Así las cosas...

El general tiene razón…

Sin duda la exigencia del General secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ha sido uno de las reclamaciones más fuertes escuchadas por parte de las fuerzas armadas al gobierno civil y en específico al poder Legislativo.

Las lecturas han sido variadas pero en realidad es un reclamo a los civiles en general, ante la incompetencia, imposibilidad y falta de compromiso para tener un marco legal que proteja a los militares y así como contar con policías municipales, estatales y federales capaces, comprometidas y eficientes para combatir la delincuencia en el país.

Cienfuegos fue portavoz de lo que se piensa en el Ejército desde hace tiempo, es decir, desde hace 10 años y les dijo claramente: "Nos encantaría ver esfuerzos decididos en los tres poderes pero con fechas fatales para que las policías hagan su trabajo" dijo.

Que las fuerzas armadas tengan un marco que los respalde cuando tengan que actuar, "que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos. Nos encantaría que esto se hubiera solucionado, que la policía hiciera su tarea para lo que está, para lo que se les paga pero que no lo hacen. Ver esfuerzos decididos pero con fechas fatales para que las policías hagan su trabajo", dijo el secretario de la Defensa Nacional. Más claro ni el agua, estimado lector.

Los cuerpos policiacos están hechos para combatir a la delincuencia, investigar y aprehender a los delincuentes. Las fuerzas Armadas, Ejército y Marina están diseñados para defender a la patria, con su vida si es necesario, y ayudar a la población en casos de desastres, como ha sucedido desde hace muchos años y no para patrullar las calles buscando a delincuentes.

Eso es lo que el general secretario reclama y tiene razón, porque cuando han tenido que intervenir en casos de delincuencia, muchas veces son acusados por derechos humanos o peor juzgados por la sociedad de abuso de fuerza, cuando solo cumplen una orden.

El secretario Cienfuegos expresó lo que las fuerzas armadas quieren, hacer el trabajo para lo que fueron capacitados y que corresponde a su responsabilidad institucional y constitucional. Lo de la ley sería un gran avance, para que en caso de intervenir, en caso de que el Estado mexicano lo requiera, tengan un marco jurídico definido que los proteja. ¿Podrá el legislativo responder? Así las Cosas, hasta pronto.