Así las cosas...

¿Quién ganó realmente?

Luego del proceso electoral del Partido Acción Nacional, se han desatado una serie de comentarios buenos, regulares y malos, pero algunos muy tendenciosos.

Los cierto es que en la cuadra azul se vio prudencia, compañerismo y hasta generosidad por ambas partes contendientes.

Ernesto Cordero Arroyo, quien en un principio dijo que no cedería ni se retiraría para dejar pasar a una candidatura de unidad, mostró interés por su partido, al reconocer de inmediato el triunfo del chihuahuense Gustavo Madero Muñoz.

Hace unos meses, al inicio de la contienda, Cordero se reunió con Josefina Vázquez Mota, quién en aquel entonces punteaba las preferencias en la elección interna, y le dijo claramente que no cedería y seguiría hasta el final. Don Luis H. Álvarez estuvo en esa reunión y otros personajes de la vida política del partido azul, que no pudieron convencer a Cordero que dejará pasar a Josefina. Ahí nació el Tucoc azul. Todos unidos contra Cordero.

Pero hoy el partido azul actuó bien y sale fortalecido, cuando menos ante la opinión pública, porque dentro de casa seguramente habrá ajustes y cuentas por cobrar.

Por ejemplo, en aras de la democracia interna y construir un nuevo camino sin topes, baches y obstáculos para que Acción Nacional participe unido en los debates que se darán en el Congreso; por lo pronto, ya piden el relevo de José Luis Preciado en el liderazgo de la cámara alta.

Seguramente Gustavo Madero, ya como presidente nacional del PAN, lo considerará, como hace un año lo hizo, para quitar a Cordero. Si no lo hace, realmente pondrá una barrera de entendimiento entre los dos grupos visibles del panismo.

Por otro lado se habla que ganó Madero y perdió Calderón. Tal vez así sea, yo creo que sí, pero Calderón y sus fieles voltearon a ver el futuro del PAN y no el del grupo y, por ello, Madero deberá hacer lo mismo.

En 2015 habrá elecciones en 17 entidades, más la federal. Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Michoacán y Sonora se elegirán nuevos gobernadores. Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Morelos y Tabasco votarán por legisladores y ayuntamientos. Ese mismo 5 de julio de 2015 se renovará la Cámara de Diputados Federal. Este es el reto para todos los partidos.

¿Quién ganó realmente? Los panistas porque evitaron una fractura profunda, que luego de perder la Presidencia de la República se veía venir.

Así las Cosas, hasta pronto.