Así las cosas...

La elección

Sin duda la elección mas competida y que llamará la atención será la de Guerrero. El PRD está mal posicionado en este estado. Morena figura, pero no con tanta fuerza como para ganar. El PRI está sin duda mejor que ninguno.

La consulta ciudadana es de suma importancia porque se elegirán nueve gobernadores, 17 congresos estatales incluyendo al Distrito Federal, mil 15 ayuntamientos con las delegaciones de la ciudad de México y, lo más importante, 500 diputados federales. Es medio país en elecciones y no es cosa menor.

De las nueve gubernaturas en disputa el PRI gobierna Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, estados que buscará mantener en su poder, aunque existen las pretensiones de  apoderarse  de Baja California Sur, Sonora y Guerrero, pero también pudiera perder Michoacán y Nuevo León por los pésimos gobiernos que están por concluir.

En tanto, el Partido Acción Nacional gobierna en Baja California Sur y Sonora, que a toda costa  quiere retenerlas  y recuperar otras entidades como San Luis Potosí y Querétaro.

Existe un nuevo ingrediente en este año electoral, hay tres partidos nuevos que competirán y en suma son 10: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, MORENA, Partido Encuentro Social y Partido Humanista. Estos últimos son los invitados nuevos, que buscarán posicionarse en el congreso federal y algunos congresos locales.

Por ejemplo Morena, el partido de López Obrador, busca quitarle la supremacía al PRD en la Ciudad de México. Va por dos delegaciones importantísimas: Iztapalapa, con su alfil, la señora Brugada y la Cuauhtémoc, en donde va a mandar al hoy multifacético y multipartidista Ricardo Monreal, uno de sus operadores, que además anunció que en 2018 va por la jefatura de gobierno del DF.

Además, buscará posiciones en congresos locales y por supuesto en el federal, donde sinceramente creemos que no será tan fácil. Su fuerte está en el DF.

Ante todo ello, el PRI y el PAN están muy a las vivas para dar el zarpazo en el DF y tratar colarse, mientras el PRD y Morena se pelean...

La famosa lista de diputados pluris dejó algunas cuarteaduras en el tricolor. La base no está muy conforme y se argumenta que no se aprovechó a la gente con experiencia, que sin duda la necesitarán. El mexiquense César Camacho Quiroz argumenta lo contrario pero la verdad en los pasillos del PRI es otra.

Lo cierto, estimado lector, es que este año 2015 nos dará sorpresas, pero sorpresas buenas que es lo que todos queremos y buscamos, Por nuestra parte solo nos queda ir puntuales el próximo domingo siete de junio a votar, en espera que nuestros gallos sean los elegidos, pero con la gran convicción de haber cumplido. Ojalá.

 Así las Cosas, hasta pronto.