Así las cosas...

Ya es constitucional…

Sin duda el tema en lo político es la consumación y seguramente ya publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma de los artículos 25, 27 y 28 y por lo tanto promulgada.

En su calidad de presidente del Congreso, el panista Ricardo Anaya cantó legalmente reformados los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, y turnó el decreto correspondiente al Ejecutivo para su promulgación, lo que ocurrirá este viernes, con la aprobación legal de 24 congresos locales, ocho más de los 16 mínimos indispensables para emitir la declaratoria

Se vienen tiempos de lucha para los que no estan de acuerdo, a la izquierda mexicana encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y, seguramente en cuanto pueda y si salud se lo permite, Andrés Manuel López, con su Morena. Insisten en que con una consulta popular la echarán abajo.

Los especialistas en materia constitucional como el doctor RaúlCarrancá y Rivas, catedrático de la UNAM, sostiene que esta posibilidad no es posible, hablando estrictamente desde el punto de vista técnico-legal.

Especialistas afirman que la reforma constitucional, su trámite y tránsito por el legislativo fue bien hecha, bien planteada, impecable y, por lo tanto, no existe algún ángulo desde donde puedan tirarla.

Según constitucionalistas el único camino sería el amparo, cosa que sinceramente, estimado lector, yo creo que no avanzaría.

Lo que sí le puedo decir es que esta reforma prácticamente sepultó al Pacto por México, que desde hace meses le comenté en este espacio que era necesario que los muchachos de Los Pinos pensaran ya en la sustitución del pacto como sistema de negociación.

Seguramente ya lo vimos y es el congreso donde el PRI y el PAN se pusieron de acuerdo, mientras el PRD no quiso entrarle. El PRI sale como triunfador aunque el PAN se lo quiere apropiar, pero el tricolor sale bien gracias a que tiene a dos alfiles de toda confianza y garantia como son Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón. Son hombres del Presidente y como tal han respondido a los momentos en que tuvieron que batirse para sacar las reformas de Enrique Peña Nieto.

En tanto, en el cambio de impresiones al declarar constitucional la reforma energética, los partidos se dieron con gusto, que es lo que nos espera en los próximos meses. Mire usted. Manlio Fabio con el colmillo que le caracteriza le contestó al senador panista Javier Alarcón, quien había desde tribuna en la comisión permanente, reclamado a los priistas que porque no habían acompañado a los gobiernos panistas, como lo hicieron ellos, pues simplemente contestó Manlio: "porque nadie presentó nada".

Así las cosas, hasta pronto.