Así las cosas...

Las comisiones que no juzguen…

Sin duda uno de los grandes temas de la humanidad es el de los derechos humanos. En las últimas tres décadas los derechos humanos han avanzado mucho y las Organizaciones Civiles defensoras de los mismos han proliferado en el mundo y en nuestro país.

Hoy en día somos testigos de un choque entre la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CDIH) y el gobierno Federal porque, en su informe anual, nos juzga sin fundamento rotundo, cuando afirma que Aytozinapa es "un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado", y que "México atraviesa una grave crisis de violencia y de seguridad desde hace varios años".

La CIDH dio a conocer un amplio y extenso informe anual titulado "Situación de los derechos humanos en México", donde alerta sobre la "impunidad imperante" en México ante la violencia. Impunidad, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura. La CDIH publicó el primero informe sobre México desde 1998. La conclusión es clara: "La respuesta estatal es insuficiente para enfrentar esta grave crisis de violencia e impunidad".

Por supuesto que es algo que no podemos afirmar ni tampoco negar sobre la colusión de autoridades con el crimen organizado, siempre se ha dicho, e incluso se ha comprobado, y es cuando las organizaciones de derechos humano arremeten contra los gobiernos, en este caso el de México, para ganar notoriedad, cuando su trabajo es estrictamente hacer recomendaciones con respecto de los derechos humanos y no calificar ni mucho menos juzgar.

Hemos afirmado en este espacio que el problema mayor de nuestro país sigue siendo la inseguridad, la impunidad y la corrupción. Sin duda... y sigue siendo.

Por supuesto, el gobierno mexicano a través de un comunicado rechazó el contenido del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puesto que no re fleja la situación general del país; parte de premisas y diagnósticos erróneos y se llega a conclusiones sin fundamento que no son fidedignas a partir de una visita de sus expertos en la que se empleó metodología sesgada para efectuar la valoración. Correcto, este es el tema.

No es posible que las ONG'S abusen de su posición política para arremeter contra gobiernos tan a la ligera. Sin duda no estamos bien, tenemos mucho qué hacer y ojalá se haga y pronto...

El presidente Enrique Peña Nieto visito otra vez el Estado de México para inaugurar la remodelación del Teatro Morelos y testificar el relevo en la presidencia de la Conago donde el saliente, Eruviel Ávila Villegas, cedió la estafeta al oaxaqueño Gabino Cué. Por primera vez están los 33 mandatarios del país que conforman este sindicato de gobernadores.

Así las Cosas, hasta pronto.