Así las cosas...

Los candidatos

Se van decidiendo los candidatos del PRI a las Gubernaturas que se juegan en este año. Hasta el momento son definidos Aguascalientes, Veracruz,Tlaxcala, Durango, Zacatecas y Sinaloa.

Los estados difíciles son Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas e Hidalgo unos más que otros pero donde le puedo decir que si saldrán chispas en los casos de Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo donde los suspirantes unos apoyados desde el aparato federal se confiaron y aseguraban que estaban con la candidatura en la mano.

En el caso de Tamaulipas a pesar de ser un estado muy golpeado las cosas se definirán en santa paz a favor de Marco Bernal, considerado uno de los cercanos al líder nacional del PRI.

En Aguascalientes, Lorena Martínez y Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, los priistas demostraron la gran disciplina que los une porque salieron fortalecidos, que lo necesitaran para lograr el triunfo.

El caso de Oaxaca es de llamar la atención. Mientras el presidente del Partido reunía a los precandidatos en la sede de Insurgentes norte de la Ciudad de México para firmar un pacto de unidad, el empresario y exlíder de la Canacintra, Gerardo Gutiérrez Candiani se reunía en la capital de Oaxaca con grupos priistas locales y empresario e industriales quienes le manifestaban su apoyo para lograr la candidatura priista bajo el esquema de candidato ciudadano.

Este tema es de llamar la atención porque en este estado existe mucha efervescencia entre los priistas. Los más avanzados son: Alejandro Murat, impulsado por su padre el exgobernador José Murat Cassaby el diputado Eviel Pérez Magaña impulsado por otro exgobernador y están anotados otros cuatro aspirantes más, que no tan fácilmente se darán por vencidos sobre todo a quecomo los Murat y Eviel que tienen apoyo local importante. No está fácil. Hasta el momento de redactar esta columna, el pleito final está entre Murat y Gutiérrez Candiani.

Lo que si le puede asegurar estimado lector es que la decisión se tomará en los pinos y será apoyada por la dirigencia nacional. Hoy los candidatos como antiguamente se deciden en los pinos y no en los estados ni en insurgentes norte. Los gobernadores difícilmente podrán meter a sus pupilos.

El proyecto de las alianzas se cuarteó para el PRD y el más beneficiado es el tricolor. El asunto de Puebla se le fue de las manos al PAN y el gran perdedor es el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, que estaba muy adelantado en su camino hacia la candidatura presidencial, pero con esta derrota, prácticamente se le cayó. Así las Cosas, hasta pronto.