Así las cosas...

Las campañas, difícil momento…

Más de 2 mil puestos de elección popular se decidirán en todos sus niveles el 7 de junio. Los partidos políticos siguen con campañas de lodo y dinero y las propuestas muy escasas.

Las cosas se ponen difíciles. Los puntos rojos para las elecciones crecen, según estudio del INE. Hasta el momento son 10 mil, de un total de 62 mil, tres veces más que las elecciones pasadas. Los castigos y multas para el verde siguen. Marcelo Ebrard también y el verde y el PRD impugnan su candidatura suplente.

La imagen del INE anda mal y hoy su dirigente Lorenzo Córdova también con imagen abollada por la balconeada que le dieron con la grabación ilegal de su plática con otro que queda mal parado, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

En la plática, el consejero presidente se burla de representantes indígenas de Guanajuato, con quienes se reunió el 24 de abril. Y dice textual: "Hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE cabrón... Desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto, cabrón. A ver wey, había uno, te voy a decir como hablaba ese cabrón, me decía 'yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones...' vio mucho llanero solitario"', dice.

Luego, cuando ya estaba balconeado en redes sociales, sale con que con el espionaje telefónico se busca "desgastar" a la autoridad electoral. Por la noche, reconoció que se refirió "de manera desafortunada y poco respetuosa", por lo que ofreció una disculpa. El golpe ya estaba dado, esto acompañará a Córdova por muchos años, sino es que de por vida, cuando la vida política.

Con esta mala imagen, aun así las elecciones siguen su curso y siguen encuestas y cada quién tiene la suya que, por supuesto, es ganadora. Los medios también están en esto. De las nueve gubernaturas en juego, el líder de los diputados federales, Manlio Fabio Beltrones, que está en campaña, vaticino que el tricolor ganará todo.

Son buenos deseos pero en una radiografía con ustedes las cosas no son así. Mire, los estados donde elegirán gobernadores son: Baja California Sur (PAN), Campeche (PRI), Colima (PRI), Guerrero (PRD), Michoacán (PRI), Nuevo León (PRI), Querétaro (PRI), San Luis Potosí (PRI) y Sonora (PAN).

El PRI tiene riesgos en Nuevo León y Michoacán, este más que el primero y menor en Querétaro.El PRD tiene riesgo en Guerrero. Y el PAN en Sonora. Esta sombra latente de perder el gobierno es causa inequívoca, en todos los casos, de malos gobiernos. Pagarán los partidos. La democracia vía voto es sabia en el país, el ciudadano responsable que vota se la cobra a los malos funcionarios.

Dos asuntos que son de escándalo. El caso aquí en el Estado de México de la compañía OHL y el caso Marcelo Ebrard, que sigue en campaña y que seguramente el Tribunal le cancelará la candidatura suplente. Marcelo no pasará. El perredismo no lo permitirá.

Así las cosas, hasta pronto.