Así las cosas...

Dos cambios muy diferentes…

Cambios en dos instituciones importantes para México. La Universidad Nacional Autónoma de México tiene nuevo rector. Enrique Graue Wiechers, médico oftalmólogo, protestó en un evento muy significativo realizado en la antigua escuela de medicina en el centro de la ciudad de México, donde prevaleció la concordia y el espíritu universitario. Las goyas fueron entonadas por los asistentes con toda convicción.

En su primer discurso, el rector Enrique Graue fue cauteloso, mesurado y respetuoso. Con el tema interno dirigido a universitarios.

Reitero con mucho énfasis que la UNAM es y seguirá siendo pública, laica e indeclinablemente autónoma, en concordancia con su homólogo saliente el doctor Narro, quien durante ocho años usó ese argumento.

Solo que el hoy rector puso énfasis en que la autonomía no significa impunidad y aquí entra el caso pendiente de rufianes y delincuentes que tienen tomado el auditorio Justo Sierra desde hace una década y que el mismo doctor Narro señaló como una tarea pendiente.

Habló de seguir mejorando la calidad, de modernizar planes y programas de estudios, del tema de la seguridad –sobre el que se pondrá más énfasis pero manteniendo la prudencia y la estrategia de disuasión– y de seguir rejuveneciendo la casa de estudios. En horabuena para la UNAM y los universitarios, por transitar con toda paz, como lo que son personas pensantes con amor a su institución.

El otro tema es la llegada de Agustín Basave a la dirección nacional del PRD, que no garantiza nada pero está llena de expectativas.

Según corrientes internas del PRD, el fin de semana, al reanudarse el Consejo Nacional del partido, habrá renovación de 18 de las 19 carteras del Comité Ejecutivo Nacional y otros 15 integrantes de los órganos de afiliación jurisdiccional y electoral perredistas, en donde se esperan que rueden las cabezas. Será la prueba de fuego de Basave y su relación con los grupos, antes llamadas tribus.

Andrés Manuel López Obrador será nombrado presidente de Morena, para darle manga ancha a sus acciones en su campaña permanente por la presidencia de la Republica. El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, adelantó que en el proceso de elección, programado para este viernes y sábado, dará su respaldo a López Obrador para que sea el próximo presidente de Morena, por el periodo 2015-2018. Morena pretende blindar a AMLO de la "Ley Beltrones".

La dirigencia nacional del PAN le tomó la palabra a su homólogo del PRI y se manifestó a favor de otra reforma electoral donde se revise el modelo de comunicación política y el uso de los spots pero la condicionó a que sea una legislación integral que incluya la segunda vuelta electoral y las candidaturas comunes a nivel federal.

El que ya tiene fiesta es Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Enfrenta conflictos con el Congreso local, PRI y PAN, porque a pesar de los acuerdos entre partidos, vetó, hace unos días, la Ley de Coordinación Hacendaría local, que había sido aprobada por los diputados de las siete bancadas para la eliminación gradual de la tenencia vehicular en la entidad. Así las Cosas, hasta pronto.