Así las cosas...

Y ahora…

Acatando la orden de su jefe, los secretarios del despacho salieron a una gira en medios para explicar las reformas logradas por este gobierno con el propósito de informar a los ciudadanos. Es decir entrarle al detalle y con lenguaje claro y preciso para que todos entendamos en qué paso van las reformas.

No todos lo hacían bien, pero llamaron la atención las apariciones de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, que ha estado muy activo y claro.

Chuayffet aseguró que es ingenuo pensar que los cambios que se deriven de la reforma educativa serán inmediatos y que es una tarea de perseverancia que requiere de socios. La crítica siempre será bienvenida, pero "cuidémonos de la ingenua aspiración a la inmediatez, de la falsa hipótesis de que todo cambio se consuma en un solo momento, y de la nada objetiva asunción de que todos los problemas educativos son atribuibles a la misma causa", dijo sobre la reforma educativa.

Don Emilio siempre ha sido muy buen orador y mejor polemista, varias veces legislador y, como tal, con todas sus letras afirmó que la reforma educativa no se lleva a cabo en dos estados, Oaxaca y Guerrero y parte mínima en Michoacán. Y lo atribuye a las circunstancias internas, básicamente la violencia en el caso de Michoacán y parte de Guerrero.

En el caso de Oaxaca dice que no le dan los datos para aplicar la ley, es decir, la Reforma Educativa. La explicación es clara, no se aplica porque el gobernador Gabino Cué no quiere hacerlo y en el caso de Guerrero, el gobernador Ortega es parte del problema de la violencia magisterial y no de la solución. Por consiguiente, en ambas entidades no se aplica la ley...

El periodismo nacional se cimbró esta semana por el pleito entre MVS y la compañera Carmen Aristegui. Como compañero considero que todos pierden. Carmen, la empresa y la audiencia. Pero debemos comentar que en esta profesión nadie es indispensable y tenemos patrones que son los dueños de los medios y existen reglas estrictas y no, pero que se deben respetar y cuando no se respetan el hilo se rompe por la más delgado, y así fue.

Lo que debemos cuidar, sobre todo los comunicadores, es tratar de buscar un culpable y me parece incrédulo que alguien quiera colocar en esto al gobierno federal, cuando es algo entre particulares. Los comunicadores siempre hablarán del gobierno en turno no es nuevo y eso no va a cambiar.

Por lo pronto, el gobierno federal deseó que se resuelva pronto el conflicto entre la periodista Carmen Aristegui y la empresa MVS, que calificó como un diferendo entre particulares. En un comunicado la Secretaría de Gobernación defiende el ejercicio crítico del periodismo y la pluralidad de opiniones lo cual todo periodista aplaude y apoya. Este asunto vá a dar para más y espero sinceramente que todo quede en santa paz y que Carmen siga su vida profesional con éxito como hasta ahora. Así las cosas, hasta pronto.