Así las cosas...

Ventanilla de exportación…

Durante esta semana se llevó a cabo un evento de suma importancia para la industria mexicana en general, al darse a conocer la estrategia para la promoción de la exportación, que consiste en un acuerdo entre el gobierno federal y los empresarios de México, en donde se eliminarán hasta en 80 por ciento el tortuoso camino de la tramitología.

La verdad es que esta estrategia es de suma importancia para todos los sectores. Forma parte de las instrucciones que dio el Presidente de la República el pasado 30 de mayo, para dinamizar la economía, el comercio y eliminar barreras a la exportación.

El sector que rápidamente respondió fue el de Salud, a través de la Comisión de Riesgos Sanitarios, Cofepris, que encabeza Mikel Arreola quién presentó la estratégica que en principio se puso en marcha en los sectores de alimentos, suplementos, cosméticos, agroquímicos y se espera que de inmediato en el terreno de la farmacéutica.

Nos llama la atención el apoyo al evento por parte de iniciativa privada porque asistió la cúpula empresarial y, por supuesto, la madrina de dicho acuerdo fue la secretaria de Salud, Mercedes Juan. Acudieron y respondieron al llamado de Mikel Arreola, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani y dos de los hombres de negocios más reconocidos, el sr. Claudio X. González y Valentín Diez Morodo.

La estrategia consiste en desregular 80 por ciento de los trámites para exportación y será aplicada de inmediato a alimentos suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas, no alcohólicas y tabaco nacional. Tambien incluyen cosméticos, productos de aseo personal y de limpieza con un ahorro global de 2 mil millones de pesos en administración para la S.S.A. y Cofepris y reduce en 90 por ciento los tiempos para realizar trámites.

Sin duda es un buen programa que pone al comisionado Mikel Arreola en una posición de reflectores ante la proximidad de elección de candidatos y no porque lo quiera yo candidatear para una posición de elección, sino porque se abrirán espacios importantes.

Existen secretarios y subsecretarios que aspiran a ser candidatos a gobernadores y que seguramente el jefe mayor del PRI mandará a sus mejores gallos para competir por las nueve gubernaturas que estarán en juego el año que entra y que el tricolor no quiere perder. Ojo con Mikel Arreola está listo para algo mayor y los padrinos ya los tiene. Los hombres de negocios.

Finalmente, sucedió lo que debía ser, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo renunció y la historia seguirá. Así las Cosas, hasta pronto.