Así las cosas...

Rectifica y aclara EPN.

El presidente Peña envió al Senado una iniciativa para que el procurador general de la República no se convierta en automático en el nuevo fiscal general y con ello apago la hoguera que ya se había creado con motivo de ese dedazo.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República señaló que "ante distintas voces, entre ellas la del propio procurador Cervantes, que señalan que el transitorio décimo sexto de la reforma constitucional, que establece el tránsito de procurador a fiscal en forma automática, no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía".

Sin embargo, pidió a los legisladores que se le permita competir por esa posición y, de ser elegido quedarse en el cargo por nueve años, es decir que se lo gane o que trabaje por él. Seguro Raúl Cervantes ya está haciendo la tarea.

En la iniciativa plantea que el primer Fiscal General sea designado con el voto de las dos terceras partes del Senado o, en caso de receso, por la Comisión Permanente y el Procurador General que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal.

El jefe del Ejecutivo federal lazó un balde de agua a los fuegos que ya se había avivado por los rumbos del PAN y PRD, sin duda una decisión acertada.

Además la frase de la semana "primero el programa y luego el hombre", les dijo Enrique Peña Nieto a sus correligionarios en el Consejo Político del PRI recordando a Don Jesús Reyes Heroles en 1975. Y hoy como diría Fidel Velázquez "el que se mueve no sale en la foto".

Se está configurando el equipo que trabajará las elecciones para gobernador por parte el PRI y la dirigencia nacional nombrará como delegado del CEN, al senador duranguense Ismael Hernández Deras, quien fue alcalde y gobernador de Durango.

El duranguense sustituirá a Humberto Lepe que entrega muy buenas cuentas al presidente Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila porque deja a un PRI mexiquense ganador, con avances sustantivos en las dos últimas contiendas electorales, tanto en el terreno federal como estatal. El tricolor ganó la mayoría de la presidencias municipales, diputaciones locales y federales; recuperó Ecatepec y el corredor azul y deja una estructura territorial eficiente y probada, en pocos estados se obtuvo ese resultado que hoy por hoy es valiosísimo.

Así las cosas, hasta pronto.