Así las cosas...

ONU y campañas…


En torno al problema mundial de las drogas, el pleno de las Naciones Unidas determinó pasar de un régimen prohibicionista a uno que dé atención como un tema de salud pública, que atienda sus causas y establezca políticas públicas para recuperar a las comunidades golpeadas por el crimen organizado. Y esto mismo se tomará en México.

La Asamblea General de la ONU adoptó la resolución que establece que los países aceptan que el problema de las drogas aún plantea retos para la salud, seguridad y bienestar públicos. Tras un intenso debate, las naciones resolvieron redoblar esfuerzos a nivel nacional e internacional e incrementar la cooperación para hacer frente a dichos retos. Cosa que esperamos sea cierto.

Sin duda valió la pena que el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, haya asistido a la cumbre sobre las drogas, ya que fue uno de los mandatarios que empujó esta reunión y dejó clara la posición de México. Sí al uso medicinal de la mariguana, y exhortó a revisar las políticas prohibicionistas para pasar a políticas que vean el asunto como un problema de salud pública.

El presidente de México, Peña Nieto, afirmó que se debe mejorar el acceso a "las sustancias controladas para fines médicos y científicos". Desde la tribuna planteó un plan diez acciones para atacar la amenaza de las mafias internacionales de las drogas.

El gobierno mexicano anunciará en los próximos días medidas específicas que va a proponer para legalizar el uso del cannabis con fines terapéuticos en una iniciativa de ley que enviará el jefe del Ejecutivo al Congreso de la Unión.

En tanto las campañas políticas están en curso. Los partidos políticos y sus líderes a tambor batiente. Las encuestas a todo vapor e insistimos que la encuesta definitiva en las urnas, es la válida.

Por los rumbos de Baja California, donde se elegirán presientes municipales, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, luego de una gira y reuniones con la juventud, resultó más que complacido con el trabajo del candidato a la alcaldía de Mexicali, Antonio Magaña, que ha estado realizando, buen trabajo tanto en la zona urbana como en el valle agrícola de aquella región cuyas temperaturas ya en estos días oscilan entre 35 y 37 grados. Magaña es candidato ciudadano del PRI, nueva figura dentro del tricolor, y gracias a ello ha podido sumar a todas las corrientes del Revolucionario Institucional en torno a su proyecto de gobierno que lo coloca arriba en los números.

En Veracruz y Quintana Roo la elección está difícil para el tricolor, gracias a sus respectivos gobernadores. En Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo y Durango, las cosas están estables y en Aguascalientes, Oaxaca y Tlaxcala al día de hoy está dividida la decisión.

Reiteramos la definitiva encuesta es el 5 de junio.

Así las Cosas, hasta pronto.