Así las cosas...

Nuevamente el asunto de la ley…

Nuevamente el sistema la aplicación de las leyes se pone en entredicho en nuestro país. El Instituto Nacional Electoral aprobó en sesión extraordinaria el registro de Marcelo Ebrard como candidato suplente, aun cuando la máxima autoridad en la materia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le negó la inscripción como candidato a diputado federal propietario.

El argumento de la artimaña electoral, es precisamente que está impedido para participar como propietario pero no como suplente.

Estamos ante un hecho claro de darle la vuelta a una resolución judicial de la máxima autoridad al respecto y vemos como cínicamente Movimiento Ciudadano y el mismo Marcelo Ebrard, en complicidad con su amigo y subordinado René Cervera, quién se desempeñó como jefe de oficina durante la administración de Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal, están dándole la vuelta a la ley.

Es la inauguración de los llamados "Juanitos", que es sinónimo de una cínica simulación para hacer diputado federal, primero suplente y luego titular a Marcelo Ebrard a como dé lugar y lo que cueste. El descredito, la honorabilidad y respeto a la ley, no importa, y mucho menos por supuesto la opinión de los ciudadano y al final votantes. Es el colmo. Nuevamente los partidos "negocios" ponen en entre dicho y en jaque a nuestro sistema electoral.

Las campañas políticas están a todo lo que dan y también dejan mucho qué desear y mucho qué decir. Los pleitos entre partidos son algo de todos los días. Los dimes y diretes. Las multas al Verde Ecologista, los excesos de Morena, los golpes entre perredistas y priistas, los ataques del PAN al PRI-gobierno e infinidad de situaciones que hemos vistos en estos días y las campañas todavía no terminan y por lo tanto veremos más.

En todo este relajo la autoridad no aparece, no pone orden solo impone multas. Pareciera que el INE fue creado para eso, pero la verdad no hace nada contra la violación a la ley por parte de varios partidos. Con el caso Marcelo se confirma esta aseveración. Morena también es otro caso. La presencia en mensajes e imágenes de Andrés López Obrador, como eje central de la campaña general de MORENA, es muestra y evidencia que el tabasqueño ha iniciado su campaña presidencial y que tendrá a futuro seguramente reclamos al respecto, impugnaciones y de nueva cuenta, la aplicación de la ley estará en entredicho. Por el momento nada.

A gritos por lo menos la mitad de los partidos dicen que el piso no está parejo y creo estimado lector que tienen razón.

Por lo pronto, los números de la encuesta de Mitofsky nos dicen que el PRI va arriba con 22 puntos en las preferencias seguido del PAN con 17, esto exclusivamente para el Congreso federal. Los partidos que tienen la sombra de perder su registro o no retenerlo son Humanista, PT y Encuentro Social. Al final quienes tenemos la última palabra somos los ciudadanos que decidimos en las urnas.

Así las cosas, hasta pronto.