Así las cosas...

Ley secundaria, el tema…

La discusión sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ha resultado más complicada de lo que se esperaba. El tema es importantísimo no solo para el país sino para grupos poderosos, entre ellos, por supuesto, el gobierno, por lo que representa en la materia.

Ante ello, las posiciones de los partidos políticos han sido con muchas variantes, dependiendo del clima político que exista en los frentes que atacan. La relación con el gobierno, pero principalmente lo que sucede en el poder Legislativo, que va íntimamente ligado a otros temas en discusión.

Es decir avanzamos en este tema que te interesa pero me das esto en este otro asunto, como pasa actualmente, en donde los berrinches no se han dejado de ver. Primero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se levanta de la mesa y se quedan el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Después el PAN se retira y regresa el PRD. Los partidos pequeños, como siempre, mirando, como el chinito.

En este momento, la discusión se centra en el tema de la preponderancia para prestar los servicios de televisión. Los panistas y perredistas discuten sobre la inclusión de un artículo en el que se declara la preponderancia únicamente por sector y no por servicio, lo que le permitiría al monopolio mantener su dominio en cierto mercado; en este caso la discusión de los legisladores está centrada en la televisión de paga que, por supuesto, ya sabemos quién es el amo y señor.

El senador Javier Corral Jurado, panista aguerrido de siempre, argumenta y sostiene que se incorporó un artículo transitorio, conocido como cláusula Cablecom, que prácticamente autoriza a Televisa a expandir su concentración en la televisión de paga.

También está el tema de la radiodifusión. Mientras en televisión abierta el de las televisoras pequeñas del interior de la república, como son los sistemas estatales de radio y televisión, son importantísimas para la comunicación local.

En este momento existe otro actor importante que, aparentemente, no se ha tomado en cuenta, Telmex, que está más que listo para entrar al terreno la televisión, con la empresa Tv Uno de Carlos Slim.

Teléfonos de México cuenta con la infraestructura para prestar el servicio de televisión a través del cable del teléfono, en donde existe una inversión multimillonaria por el cambio de cable a fibra óptica.

Nos dijeron que era para mejorar el servicio pero el fondo es este. Ya veremos la próxima semana.

Así las cosas, hasta pronto.