Así las cosas...

El INE y sus decisiones…

El Instituto Nacional Electoral, antes IFE, comandado por Lorenzo Córdova Vianello, tiene otra pruebita adicional a la de Guerrero. Resulta que el candidato a diputado federal por la vía plurinominal del Movimiento Ciudadano, Hipólito Mora, tiene antecedentes penales en EU, revelan documentos del FBI, además de que ha falsificado en México sus credenciales de elector. Fueron publicadas en la prensa nacional ambas, además de que el fundador de las autodefensas en Michoacán fue sentenciado el 26 de febrero de 1993 a cuatro años de prisión en Los Ángeles, California, acusado de posesión de mariguana, según documentos revelados en el país vecino.

Esto en automático impide la participación de Hipólito como candidato. Veremos cómo se resuelve...

Hoy en día la efervescencia política aumenta. Todos los partidos políticos se alistan y alista a los suyos. Los panistas van con todo. Hacen reuniones entre los grupos más antagónicos pero buscan la foto de la unidad. Vimos a Felipe Calderón con Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota, algo totalmente imposible hace unos meses.

Ahora el ex presidente apoya a su hermana María Luisa Calderón en su campaña para el gobierno de Michoacán, en donde los números la colocan en un empate técnico.

Los estados que el PRI podría perder son Michoacán y Nuevo León. Las administraciones no han sido buenas. La peor fue la de Fausto Vallejo y eso tendrá un costo.

El candidato tricolor José Ascensión Orihuela trabaja duro pero cuesta arriba. Los números cambian día a día y por ello tenemos una duda razonable.

Silvano Aureoles Conejo, Candidato del PRD también está muy bien posicionado.

Los últimos números nos dicen que la intención del voto para gobernador, es de 22 por ciento para el PRI; 20 por ciento PRD y 19 por ciento para el PAN. De los partidos chicos solo el PVEM sobreviviría por sí mismo. 16 por ciento anuló la respuesta. Cualquiera puede ganar con una buena campaña.

En cuanto al Congreso federal Parametría-El Financiero nos dice que el PRI tiene una ventaja de apenas tres puntos, con 30 por ciento de la intención de voto, por 27 del PAN. El PRD conserva la tercera posición de la preferencia con 12 por ciento, solo un punto por debajo de su mínimo histórico de 13, y con Morena muy de cerca, a un punto, con 11. En quinto lugar está el PAEM, con 10 por ciento.

A nivel nacional la encuesta señala que el PRI, cuenta con 32 puntos de preferencia electoral, como la primera fuerza política del país. Acción Nacional se ubica seis puntos por debajo con 26 por ciento y se consolida como la segunda fuerza electoral.

La izquierda representada por el PRD tiene 13 puntos de la preferencia electoral, seguido del Partido Verde que ya rebasa el mínimo de dos dígitos con 11 por ciento de preferencia. Morena se mantiene con 9 puntos y en el DF es donde está subiendo considerablemente.

Así las cosas, hasta pronto.