Así las cosas...

Guerrero…

Sin duda el tema ahora es Guerrero. Tiene un sinfín de problemas con un gobernador que no se quiere ir y que está en la mira de la opinión pública, no solo nacional sino mundial, porque la noticias sobre los hechos ya dieron la vuelta al mundo y fue motivo de manifestaciones y marchas en apoyo a los normalistas.

México, un país que se abre a la modernidad y la globalización con reformas importantes en varias áreas, que le permiten insertarse a la economía mundial y se proyecta como un prometedor en cuanto a su economía nacional y de oportunidades para los inversionistas extranjeros y nacionales, ahora con la masacre de Iguala mancha esta imagen.

Lejos de ello, es de preocuparse y sobre todo es necesario hacer un corte de caja. Guerrero siempre ha sido conflictivo y particularmente esa zona de Ayotzinapa donde se encuentra la Normal Rural "Isidro Burgos".

Desde hace muchos años esta escuela ha participado y ha sido generadora de luchadores sociales. Se jactan los alumnos de ser el alma mater de importantes luchadores. Esa zona de Ayotzinapa en la sierra guerrerense es de donde se han forjado luchadores sociales, como ellos le llaman, y que luego algunos se convirtieron en guerrilleros como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y muchos más.

Hoy Guerrero es escaparate mundial, en especial el municipio de Iguala, en donde desaparecen 43 normalistas después de un ataque el 26 y 27 de septiembre, por parte de la policía municipal un asunto todavía no bien aclarado y después la fuga del presidente municipal, al que responsabilizan de los hechos con un saldo de seis muertos y 43 desaparecidos, que bien a bien no se sabe nada, aunque aparecieron 28 cuerpos calcinados en fosas comunes en la serrania.

Ante lo delicado del asunto, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación a fondo, encabezada por Jesús Murillo Karan, titular de la PGR. No deben de quedar impunes, es el clamor popular. En todo este revuelo bastante desagradable y penoso, el gobernador Ángel Aguirre, ex priista y hoy perredista, está en el ojo del huracán. Dice que solo los guerrerenses decidirán si se va o no. Creo que está bastante mal.

Aguirre, que llegó con el apoyo del grupo de los "Chuchos" , grupo que acaba de ganar la elección interna en la persona de Carlos Navarrete, asegura que su renuncia la pone en la mesa si eso resuelve el asuntos de los muchachos asesinados y desaparecidos pero eso lo deciden los ciudadanos.

Creo que Aguirre debería pedir licencia y retirarse porque es más que obvio que el control no lo tiene. Está muy cerca, si no es que ya, de un estado fallido. Por ello el PRD en voz de su líder nacional Carlos Navarrete pide perdón a los ciudadanos por haber llevado a la presidencia municipal al prófugo José Luis Abarca quien también fue cobijado por Lázaro Mazón y precandidato al gobierno de Guerrero por Morena.

El diputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán y representante ante el INE, denunció que Andrés Manuel López Obrador impulsó indirectamente a José Luis Abarca como candidato del sol azteca a la presidencia municipal en Iguala, Guerrero.

Así las cosas, hasta pronto.