Así las cosas...

Guerrero y los partidos en crisis

Las cosas se complican para las elecciones de junio en Guerrero. Hemos insistido en este tema porque considero que es relevante para el país y el desarrollo de democracia, amenazada por la insistencia de grupos radicales de evitar la realización de las elecciones, aunque el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se llevarán a cabo.

Es complejo y delicado. Hay enojo y miedo entre la población. Las autoridades encabezadas por el gobernador interino Ortega no pueden con el paquete. Los grupos de activistas violentos llevan a cabo alguna acción, la mayoría con éxito. La impunidad está presente y sigue dañando a la población.

En el ámbito político los partidos preparan sus "gallos" en un ambiente nada favorable en lo social y en lo interno dos de los grandes en crisis. El PRD, luego de perder a su mejor candidato, Armando Ríos Piter , ahora presenta una lista poco atractiva en donde el más conocido que no es el mejor posicionado, es el senador Sofio.

La tribus en este partido se están dando. Poco a poco el PRD se desmorona en una franca de sus mejores cuadros o cuando menos los más mediáticos. El PRD ha perdido a una buena parte de los que han sido sus líderes formales y candidatos estrellas. Cuauhtémoc Cárdenas. Andrés López Obrador, Rosario Robles, Ricardo Monreal y Alejandro Encinas.

La jugada madruguete que Carlos Navarrete, del grupo de los "Chuchos", hoy líder nacional, le propinó a Encinas del grupo de AMLO, al despedirlo antes de que lo anunciara, deja claro que los "Chuchos" van por todas las canicas y no van a soltar nada dentro del PRD. Fue una carta atenta pero nada amistosa. Lo menos que le dijo fue comodino y, hasta la redacción de esta colaboración, Alejandro Encinas no anunciaba su salida del PRD.

En la casa de enfrente en el PRI se avanza y Manuel Añorve, ex presidente municipal de Acapulco y actual diputado federal, apoyado por su líder Manlio Fabio Beltrones, es el que repunta; en Movimiento Ciudadano se apunta con Luis Walton de extracción empresarial pero siempre se ha acercado a la corriente del PRD con AMLO hasta que este lo descartó como posible candidato de Morena. Estos son lo que pueden llegar, pero tienen un negrito en el arroz con la sociedad guerrerense. Es decir "la caballada esta flaca".

En el PAN, Gustavo Madero ejecutó una triple maroma y cayó parado, regresó a la dirigencia del PAN, amarró una curul por la vía plurinominal y en septiembre próximo, coordinará la bancada blanquiazul en San Lázaro. Ricardo Anaya le devolvió el despacho que ocupó por casi cuatro meses mientras Madero gozaba de una licencia que le permitió confeccionar la lista de las 15 candidaturas plurinominales y tundirle un garrotazo a la familia Calderón. En premio Madero nombra líder de la bancada panista en San Lázaro a Ricardo Anaya, que le cuido su silla. Así las Cosas, hasta la próxima.