Así las cosas...

Guerra de la izquierda

En el fragor de la efervescencia política se deja ver la guerra desatada y desbarnizada de la izquierda en el país. El PRD y Morena han iniciado el espectáculo y darán mucho de qué hablar.

Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, y Andrés Manuel López se dan a gusto. Y en el otro cuadrilátero, la de AMLO con el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien además resultó ser destapado por el PRD como firme aspirante a la candidatura presidencial de ese partido.

Al inicio de la semana, en la delegación sureña de Tlalpan empezó hablar de fraude, que ha sido su frase de batalla desde hace más o menos doce años y dijo: "yo no voy a permitir que haya fraude", y enderezó baterías en contra de Mancera, que es su verdadero rival en estas elecciones pidiendo que se acabara el nepotismo, influyentísimo y amiguismo en la política, pero eso sí acompañado de la candidata de Morena a la delegación, Claudia Sheinbaum, esposa del ex delegado en esa demarcación, Carlos Imaz, que tuvo que renunciar cuando el escándalo del argentino dadivoso Carlos y el señor de las ligas Rene Bejarano. No hay congruencia en todo esto.

En esta batalla personal entre Mancera y López Obrador, algo es claro: si gana Morena gana AMLO, si pierde Morena, pierde AMLO. Los números hasta el día de hoy Morena va 8 puntos abajo que el PRD en el DF, que es su principal bastión.

Hemos sido testigos del espectáculo que continúan dándonos los partidos políticos a través de sus mensajes (spots) que carecen de propuestas y solo son ataques, sin presentar ninguna prueba. Esto es grave y delicado y el Instituto Nacional Electoral se ha convertido en un agente sancionador y nada más.

Los estrategas publicistas de los partidos o creativos han centrado sus mensajes en el ataque sin presentar una sola prueba. El INE los ha dejado y ha hecho el papel de castigador y no de autoridad reguladora y una vez que han salido al aire los sotos, el golpe ya está dado. Es decir no deberían de salir al aire estos spots. Quiere decir que si los partidos no presentan una inconformidad, el spot se queda aún si viola las leyes. Otra vez estamos mal.

Jesús Ortega, mandamás de la corriente denominada "los Chuchos" que desde hace años dirige al partido amarillo, aseguró en entrevista radiofónica que AMLO es visto como contrincante político y como tal será tratado, Dijo que el señor López ha iniciado su campaña presidencial disfrazada de campañas para diputados, presidentes municipales, gobernadores, etc. Y tiene toda la razón...

Entrampado está el asunto de la compañera periodista Carmen Aristegui y la empresa MVS y la verdad no veo por donde se desatore. Por la vía judicial Aristegui quiere y pretende que la reinstalen y que su programa regrese al aire. MVS simplemente dijo que no, es imposible que regrese al aire. Creo que por esa vía no regresará la compañera Aristegui.

Así las Cosas, hasta pronto.