Así las cosas...

Desacato

La reforma educativa, la que más resistencia ha tenido, continúa lidiando en contra de ellas. El jefe del Ejecutivo federal ha presentado cuatro controversias constitucionales ante la Corte federal, en contra de cuatro estados que no han cumplido con la aplicación de dicha reforma.

Oaxaca, PRD; Michoacán, PRI; Sonora, PAN, y Chiapas, PVEM, no han hecho nada para que la reforma educativa se aplique, principalmente en el tema de del servicio profesional docente.

Los acusan, a los alzados, de no armonizar las leyes locales con las leyes federales. En algunos casos incluso las leyes locales, invaden atribuciones que solo son del gobierno federal.

Por lo pronto la Corte recibió las controverisas y les dio trámite de aceptación, lo cual nos dice que los gobernadores se tendrán que pelear en la corte con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Espero que entren en razón, los que seguramente reaccionarán rápidamente serán Michoacán y Chiapas, pero Oaxaca que siempre ha hecho todo para obstaculizar la reforma y ayudar a la CNTE, enemigo número uno de dicha reforma, y Sonora que gobierna el PAN no creo que reaccionen a favor. Usted lo verá.

Y ya que hablamos del vecino estado de Michoacán las cosas no están tan serenas como se dice o se quiere aparentar. El asunto del desarme de las autodefensas es algo más que complicado.

El comisionado Alfredo Castillo ha hecho lo que ha podido pero los intereses de los mafiosos son muchos. La aprehensión de los alcaldes de Apatzingan y Tacámbaro, sobre todo la primera, es significativa y muy importante.

El convenio hecho por Castillo con los líderes de las autodefensas es un avance, pero la resisitencia a dejar las armas sigue, bajo el argumento de que se quedan desprotegidos y a la deriva.

Así las Cosas, hasta pronto.