Así las cosas...

Denuncian a 15 gobiernos estatales

La semana pasada, el auditor superior de la Federación, máxima autoridad en la revisión de cuentas a los funcionarios, dio a conocer cifras que realmente son alarmantes.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, sostuvo que hay denuncias de hechos ante la PGR contra al menos 15 gobiernos estatales, en los cuales se ha encontrado uso indebido de recursos. Figuran Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Puebla, Durango y aseguró que no siempre se tiene clara la responsabilidad directa del gobernador. Aclaró que es lo más alarmante es que prácticamente en la mayoría de los estados se presentan denuncias. Por lo pronto, esas son casi la mitad del país.

En solo un año, las entidades sumaron 19 mil 518 millones de pesos a sus deudas. Varios de los ex gobernadores más controvertidos fueron los que elevaron el endeudamiento en ese periodo. Por ejemplo, en su último año de gobierno, la administración de César Duarte, en Chihuahua, se endeudó con 6 mil 499 millones de pesos adicionales.

Durante esta semana tenemos las denuncias en contra del ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge que vendió 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial del estado a amigos y familiares, por lo que fue denunciado ante la PGR por la Fiscalía estatal del gobierno entrante.

Y debemos recordar a muchos más que han denunciado y no ha pasado nada. Medina de Nuevo León, Moreira de Coahuila, por mencionar algunos y lo cierto es que es increíble que no haya autoridad que se entere a tiempo y los pare. La impunidad ante el robo descarado es increíble pero cierto y eso es un desgaste fulminante para el gobierno.

Los negativos siguen sumándose al joven líder azul. La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica dada a conocer esta semana nos dice que la ciudadanía incrementó la opinión negativa sobre el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya de 37% que tenía en octubre a 41% este mes. Además, en tres meses, duplicó de 20% a 41% la percepción negativa de la sociedad. La percepción positiva de Anaya va en picada.

El segundo encuentro entre Margarita Zavala y el panista acabó sin acuerdos, sin una definición sobre su papel como líder o candidato rumbo a 2018. Anaya rechazó la propuesta de Zavala de conformar una mesa de diálogo con liderazgos del partido a fin de abonar a la equidad, pero ofreció abrir spots a otros actores políticos. Así las Cosas. Hasta pronto.