Así las cosas...

Cuba/Tabasco…

Sin duda, la noticia más importante de esta semana es el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de concluir con el embargo a Cuba y el inicio de pláticas para establecer relaciones diplomáticas. Esto suena muy bien pero no para todos. En Miami, Estados Unidos, la sucursal de la Habana, en este país, el anuncio del presidente Obama fue tomado con mucha cautela.

Una buena parte de la comunidad cubana, que radica ahí desde hacen más de cincuenta años, tiempo que lleva el embargo, lo ha tomado con cautela porque dicen que mientras los hermanos Fidel yRaúl Castro sigan ahí difícilmente las cosas van a cambiar. No les creo nada, dijo un cubano que salió huyendo hace 53 años de su patria ante el triunfo de la revolución para hacer justicia, que hasta el momento ha quedado pendiente.

Así las Cosas, la guerra fría, que causó muchos dolores de cabeza a propios y extraños, llegó a su fin; creo firmemente que este es el inicio del ciclo de los Castro en la Isla. Necesariamente lo que sigue es elecciones e instaurar una democracia verdadera, no simulada como la de Venezuela.

En todo esto, el papa argentino Francisco fungió como intermediario entre el Presiente Obama y Cuba, tuvo éxito y gracias a ello, luego de que otro papa Juan Pablo II derrotó al comunismo, tirando el muro de Berlín, hoy podemos celebrar una avance importe para instaurar un gobierno democrático y civil que sería lo deseable.

La mesa está puesta. El presidente Obama anuncia el inicio de conversaciones con la isla luego de 53 años con el propósito de instalar una embajada en la Habana, en tanto que Raúl Castro anuncia el restablecimiento de relaciones mutuas.

Lo que prometía que sería un gobierno ejemplar y un cambio para el estado, que representaría progreso e impulso a las actividades económicas estatales, como la ganadería, no es así...

Otra vez Tabasco es objeto de las miradas de la opinión pública. En esta ocasión el ex priista y hoy perredista Arturo Núñez, gobernador de dicha entidad, es señalado por dirigentes y ciudadanos del estado, como un gobierno incumplido, ineficaz y hasta mandilón porque, según dicen, en la quinta Grijalva, la que manda es la mujer de Núñez.

Hace dos años los Tabasqueños, que conozco a muchos y por eso puedo decirlo con seguridad, tenían una gran expectativa y esperanza en Arturo Núñez, quien de por vida había luchado por ser el candidato priista para la gubernatura. No lo apoyó el PRI, se fue al PRD... y ganó. Sustituye a Andrés Granier, gobierno de escándalo y corrupción, que prometió Núñez luchar y acabar con ello, hoy lo señalan en los medios de lo mismo. Es una pena...

Michoacán se descompuso, más bien nunca fue compuesto. La refriega a balazos en la Ruana de esta semana lo dice todo. Senadores y diputados perredistas, encabezados por Silvano Aureoles, piden una revisión a la figura del comisionado. Es momento de hacerlo.

Así las Cosas, hasta pronto.