Así las cosas...

Comisiones: el reparto

La semana pasada le comentaba a usted sobre la parálisis en la Cámara de Diputados por la falta de acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas representadas para designar a los presidentes y mesas directivas de las 56 comisiones ordinarias.

Finalmente, después de 72 horas de discusión se pusieron de acuerdo y el Partido Revolucionario Institucional salió ganón en esta repartición legislativa. Por Ley, por obtener la mayoría en curules y en votos, le tocaron 23 comisiones de las 24 que tenía la Legislatura pasada. El convenio aprobado por unanimidad por el pleno de la Cámara en sesión del jueves establece que el Revolucionario Institucional presidirá las siguientes comisiones: Gobernación, que liderará la ex subsecretaría de Población Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillen.

También la de Presupuesto a cargo Baltazar Hinojosa Ochoa; la de Comunicaciones, que estará en manos de la ex secretaria general del tricolor y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

El Partido Acción Nacional tendrá 12 comisiones ordinarias de las 13 que tenía en la Legislatura pasada, entre las que destacan Hacienda, la de Seguridad Pública, de Cultura, Salud y grupos vulnerables, entre las importantes.

Por su parte, el PRI le cede a Movimiento de Regeneración Nacional el órgano legislativo de Transparencia y Corrupción.

El Partido de la Revolución Democrática perdió cuatro comisiones y hoy le tocan siete: la de Puntos Constitucionales, Educación y Distrito Federal, de las más importantes.

El Partido Verde Ecologista sumó en la actual Legislatura un total de cinco comisiones a diferencia de las tres que presidía en la pasada. Las comisiones ganadas son Recursos Hidráulicos, la de Asuntos de la Frontera Sur Sureste, Medio ambiente, entre las más importantes las importantes.

Movimiento Ciudadano tendrá a su cargo tres comisiones Marina, desarrollo metropolitano y protección civil. El partido Nueva Alianza solo ciencia y tecnología y el PES asunto migratorios.

Los candidatos independientes se han convertido en un dolor de cabeza y acicate para los partidos políticos y tan serio es este asunto que los gobernadores ya iniciaron acciones para detener el avance de los candidatos independientes. Los intelectuales se junta para elegir uno.

Por lo pronto el líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones pidió a la estructura de cara a las elecciones del año que entra evitar rupturas y escisiones que terminen en candidaturas independientes, como dijo, sucedió en Nuevo León con Jaime Rodríguez el "Bronco" y por su parte el PAN pide piso parejo para los independientes y de paso solicito se le eche el guante a Javier Duarte de Veracruz por su actos de corrupción, tema que dará mucho de qué hablar. Así las Cosas, hasta pronto.