Así las cosas...

Candidaturas

Los partidos continúan con sus procesos para elegir sus candidatos ya sea por asignación o una elección interna. Esto ha resultado una gran feria y ha desatado comentarios de todo tipo y hasta reclamos.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se decidió la candidatura de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano al gobierno de Sonora, que se une a la candidatura de Ivonne Álvarez García como abanderada al gobierno de Nuevo León.

Ambas políticas dejaron en el camino a sendos competidores. Ivonne Álvarez superó al quien estaba, o cuando menos eso creíamos y se decía, en primer lugar de la lista, al secretario de Economía federal Ildefonso Guajardo Villarreal y la senadora Pavlovich a su colega el senador Ernesto Gándara Camou, ex presidente municipal de Hermosillo, Sonora, también diputado federal y gallo del grupo político de Emilio Gamboa Patrón, líder de la Bancada priísta en el Senado de la República.

Claudia Artemiza Pavlovich Arellano fue diputada local en su natal Sonora, líder del Revolucionario Institucional en la entidad y además en Hermosillo, la capital, en los tiempos de Eduardo Bours Castelo como gobernador y el espantoso incendio de la guardería ABC, en donde no salió del todo bien con la opinión pública.

Como dato curioso es hija de Alicia Arellano de Pavlovich quien fue la primera mujer senadora en nuestro país. Qué tal con esto.

Ambas son buenos elementos y en las oficinas centrales del tricolor se dice que con estas candidaturas ya se cumplió con la cuota de género, que como siempre hemos sostenido en esta colaboración se me hace una aberración.

EN la casa de enfrente, el Partido acción Nacional (PAN) laza a "Cocoa" María Luisa Calderón Hinojosa para Michoacán, y con muchas posibilidades, y a Margarita Arellanes para Nuevo León, cuestión que no se ha cuajado y todavía está por determinarse.

Y habrá infinidad de nombres y propuestas para candidatos de elección popular, simplemente porque se elegirán nueve mandatarios; 903 presidencias municipales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los 16 jefes delegacionales, las 500 curules en la Cámara de Diputados Federal y 639 diputaciones locales que corresponden a 17 Congresos estatales. Haga usted la suma y con diez partidos, imagínese.

En este buscar nos saltan candidatos muy singulares como el Payaso Lagrimita, el futbolista Cuauhtémoc Blanco, y muchos otros más, que tienen todo el derecho de competir pero quisiéramos que la política se nutra con personas calificadas y preparadas y no que predomine solo la popularidad que, por supuesto, esto también se aplica a todos los candidatos famosos o no.

Así las Cosas, hasta pronto.