Así las cosas...

Arrancan…

Finalmente el PRI publicó la convocatoria para la selección de su candidato o candidata para la gubernatura del Estado de México. Ya fueron llamados a Bucareli y a casa de gobierno. Mientras el tricolor sigue trabajando por una alianza con el PVEM, PANAL y PES el PAN, PRD y PT buscan la coalición.

Será la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI la que se encargará de llevar todo el proceso. Según la convocatoria, el 27 de enero es la fecha en que los aspirantes deberán tener un prerregistro, día en que sesionará. El 5 de febrero se llevará a cabo la jornada formal de registro de candidatos y el 6 de febrero se dará a conocer el dictamen definitivo de quién o quiénes van a la contienda interna.

Esto es lo que dice la convocatoria pero se buscará la candidatura de unidad, es decir podríamos saber esto el viernes que entra.

Para ello la negociación ha sido dura, fuerte y nada fácil. El gobernador se reunió con todos en busca de unidad. La lista es grande y creo que solo tres verdaderamente pueden lograr la candidatura. El jefe tiene mano pero los argumentos pesan y pueden ser tomados en cuenta para definir.

El PRI buscará tener un candidato de unidad y al momento son al menos siete los que conforman la lista de aspirantes a la candidatura: Alfredo del Mazo Maza, Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Carlos Iriarte Mercado, José Manzur Quiroga, Ricardo Aguilar Castillo y Ernesto Nemer. Poco se ha mencionado a dos personajes muy importantes en este juego. Enrique Miranda, que puede dar la sorpresa, impulsado por el grupo de Don Arturo, y Alfonso Navarrete Prida, carta bajo la manga para el que decide, ambos secretarios de Estado. Todos tienen méritos, pero solo tres tienen la real posibilidad.

En el caso de Luis Videgaray, que se mencionó está descartado por él mismo. Se esperara a apostar por la grande.

Los tiempos serán así: la precampaña del 7 de febrero al 2 de marzo y la selección del candidato o candidata será el 3 de marzo en una convención de delegados.

Para los otros partidos no hay definición pero le puedo decir que repetirán con candidatos y la alianza entre PAN y PRD no se dará.

Hoy inicia la nueva era de relación con los Estados Unidos que hoy protestará Donald Trump como Presidente número 45 de nuestros vecinos y la expectativa es grande, más para mal que para bien.

Así las cosas, hasta pronto.