Así las cosas...

Arrancan... sin creatividad

Según los números, hasta el día de hoy solo seis, de los 10 partidos en competencia, podrían alcanzar más del 3 por ciento de la votación para conservar su registro como Partido Político. Esto sinceramente le haría muy bien a nuestra democracia pero sobre todo a las arcas públicas.

Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, Partido Humanistas y Partido Encuentro Social no tienen la fuerza, hasta este momento, para lograr el 3 por ciento de la votación, para seguir siendo partidos políticos y sobre todo, que es una de las causas más importantes por lo que fueron formados, no tendría recursos vía Instituto Nacional Electoral, INE.

En este año el INE gastará 19 mil millones de pesos, de los cuales 5,500 millones de van para el financiamiento de los 10 partidos políticos que compiten el 7 de junio.

Es mucho dinero por lo que sería muy sano para nuestro sistema político que se redujeran los partidos.

Aseguran los expertos que la democracia cuesta, con los que no estoy de acuerdo definitivamente. Los partidos no deberían ser financiados por el gobierno. Deberían ser financiados por sus integrantes, con sus cuotas, aportaciones, trabajos, conferencias y una infinidad de actividades que se pueden realizar para ello. Italia cuenta con más de cien partidos políticos pero se financian ellos mismos. Estados Unidos tiene dos y se financian ellos mismos, Porque nosotros no lo podemos hacer.

El argumento para financiar a los partidos políticos es que no entre dinero sucio a las campañas pero por desgracia de cualquier forma entra, y prueba de ellos es que cada campaña presidencial, para gobernador, diputados, presidentes municipales, las acusaciones entre partidos es precisamente esa, que son financiados por dinero mal habido o de dudosa procedencia. La cuestión es que sucede siempre.

Por lo pronto, en la intención del voto ciudadano, en general el PRI se coloca a la cabeza con la intención del voto, seguido por PAN, PRD, Morena, Verde Ecologista y PANAL que logra en este momento un 3.7 por ciento de la intención del voto. Los añejos enquistados en el sistema como PT de Alberto Anaya con 2.6 y Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, con 1.9, no llegan a 3 por ciento que requiere la ley. Los novatos PH y PES no llegan ni siquiera a un dígito.

Los números se moverán conforme se pase el tiempo, no son definitivos pero sí muy significativos.

Las campañas iniciaron y con ello una serie de mensajes que, sinceramente, no caen bien y mucho menos aportan algo a los ciudadanos. Los 25 millones de spots de Tv y Radio, que vamos a tener que escuchar en 60 días de campaña, están dedicados al ataque y no a la propuesta. Es lamentable que no tengan creatividad los creativos de los partidos para las propuestas. Hasta pronto.