Así las cosas...

Adiós a los que quieren….

Se inició el éxodo de los suspirantes. Los señores funcionarios y legisladores que quieren dar el salto político de una silla a otra han iniciado sus movimientos para lograr su objetivo. Sí, los partidos políticos iniciaron su proceso de recepción de solicitudes de aspirantes a puestos de elección popular. Es así que los políticos ya sean funcionarios públicos o legisladores han renunciado o solicitado permiso para iniciar sus trámites de solitud a fin de contender en las elecciones del próximo junio.

Este fenómeno político que se dá cada tres años sucede en todo el país, aunque las elecciones solo se llevarán a cabo en 17 estados. En el caso del Estado de México, alcaldes de Tlalnepantla, Naucalpan y Metepec ya solicitaron licencia, algunos provisionales para luego solicitar la definitiva. Esto se está dando le repito en todo el país, dado que se elegirán 500 diputados federales y nueve gobernadores así como 17 Congresos estatales, 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales, entre ellos los de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los 16 jefes delegacionales.

Los cambios serán altamente notorios en el Distrito Federal y en el Estado de México. Por ejemplo 11 delegados en la ciudad de México renunciarán para buscar una curul ya sea federal o local. De la Cámara de Diputados, de 500 legisladores dicha cámara concluyó en un año con poco más o menos 320 intregrantes. En el Estado de México ya se empezaron a dar.

La retirada está a la orden del día. Los nombres importantes que escucharemos en las próximas campañas mexiquenses son Carolina Monroy y Alfredo del Mazo quien renunció hace un par de días a Banobras. Ambos buscarán una diputación federal. Seguramente habrá más. Tal vez algunos secretarios de Estado como Alfonso Navarrete Prida y Emilio Chuayfet. No podemos dejar fuera a César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, por mencionar algunos.

En el PAN y PRD también se está dando. Los senadores Mario Delgado y Ricardo Monreal empezaron a mover sus fichas por lo pronto renunciaron al PRD para irse a Morena, con AMLO. Morena va, como se lo comenté en anteriores entregas, por dos delegaciones de suma importancia tanto en lo económico como en lo electoral: Iztapalapa y Cuauhtémoc. El PRD perderá estos nichos que han representado hasta una verdadera mina de oro, en manos de Morena o del PRI.

En el PAN dicen que a mediados de febrero estarán listos con sus candidatos.

El periodismo nacional está de luto por la partida de Don Julio Scherer García icono del periodismo valiente de la era contemporánea. Mis condolencias para la familia en especial para Julio. Así las cosas, hasta pronto.