Tras bambalinas

'Smart phones'

A mediados del siglo pasado, luego de los horrores que el mundo vio durante la Segunda Guerra Mundial, surgió y tuvo gran auge, especialmente en Europa, el Teatro del Absurdo. Ionesco, Becket, El rinoceronte, Las sillas, Esperando a Godot son nombres de los míticos autores y sus obras que cimbraron los escenarios con su muy singular manera de contar y montar las historias.

Se trataba de anécdotas tan terribles que para ser digeribles tenían que recurrir a un humor tan extremo que permitiera asimilar los horrores con una gran dosis de locura.

Hoy, siete décadas después, el dramaturgo Emilio Williams y el director Zoilo Carrillo unen sus talentos para hacer un homenaje y al mismo tiempo una parodia a aquellos montajes, aparentemente inconexos, arbitrarios, incongruentes, ilógicos (de ahí el nombre de Teatro del Absurdo), con la obra Smart phones.

Cuenta el autor en el programa de mano que escribió el texto en 2010, cuando ya los teléfonos inteligentes tenían auge; sin embargo, lejos estaba de imaginar la supremacía que han alcanzado en la vida cotidiana.

Todo mundo, materialmente, tiene hoy un teléfono móvil, y todo mundo, más materialmente aún, vive y organiza su vida en torno a ese aparatito que lo mismo funciona como despertador que como agenda, cámara, cuaderno de apuntes, lámpara, brújula, compañero de juegos, televisor, ordenador... y decenas de usos más, que casi todo mundo califica de indispensables.

Williams y Carrillo se lanzan en este montaje a una fuerte crítica a ese modus vivendi, y para lograrlo nada mejor que el humor y nada mejor, también, que el teatro del absurdo, pues lo que sucede en escena (reflejo absoluto de lo que vemos en la vida real y cotidiana) es completa y terriblemente absurdo.

Buen ritmo, un diseño escenográfico adecuado, y unas interpretaciones muy a tono son lo que el público encontrará en esta puesta en escena. Gloria Aura, Pablo Perroni, Tato Alexander y Andrés de León protagonizan esta nada fácil puesta en escena que muchos espectadores califican de extraña, calificativo muy atinado, al que yo agregaría los de inteligente, arriesgada, propositiva, crítica, provocadora, incisiva, valiente, divertida... entre otros.

Smart phones se presenta los lunes en el Foro Lucerna, en un muy cómodo horario: 20:45 horas. Gracias a Andrés Naime (productor) y a Elena Mendoza (RP) por invitarme a verla.


hugohernandez@mejorteatro.com