Tras bambalinas

‘The 24 Hour Plays México’

Esta es la cuarta edición, y aunque las tres anteriores han sido un éxito, se espera que esta las supere por mucho, sobre todo en el aspecto económico, porque todo el dinero recaudado se destinará a la reconstrucción de El Círculo Teatral, cerrado por los daños que sufrió a causa del sismo del 19 de septiembre pasado.

Se trata de The 24 Hour Plays México, concepto importado de Nueva York, por el director y actor Roberto Cavazos y que significa un reto enorme para los artistas participantes, pues los obliga a desarrollar (escribir, dirigir, actuar y producir) en solo 24 horas un montaje teatral completo.

Este ejercicio escénico brinda la posibilidad de reunir el talento y el trabajo de creativos y artistas de diferentes escuelas, que concurren en un mismo espacio para presentar una obra inédita.

En esta ocasión, el proyecto que está a cargo del mismo Cavazos con el apoyo de Eloy Hernández, congregará a seis dramaturgos, seis directores, 15 actrices, 15 actores y seis productores ejecutivos, quienes presentarán al público una obra inédita creada en 24 horas.

¿Cómo se realiza el trabajo?

Una vez convocado el equipo, todos se reunirán en el Teatro Helénico a las 22:30 horas del martes 12 de diciembre, una noche antes de la función, para que los actores presenten un momento escénico a partir de un objeto elegido por ellos mismos. Posteriormente, los dramaturgos comenzarán a escribir las obras, con duración de 10 a 12 minutos, para repartirlas después entre los seis directores, cada uno con un grupo de cinco actores. Finalmente, los grupos de creadores ensayan los montajes dentro del recinto, hasta subir el telón a las 20:30 del miércoles 13 frente al público que se espera sea muy nutrido.

Algunos de los actores participantes son Ana Graham, Cassandra Sánchez Navarro, Claudia Ramírez, Esmeralda Pimental, Sophie Alexander Katz, Yolanda Ventura, Adrián Ladrón, Gonzalo García Vivanco, Jorge Ortiz de Pinedo, José Daniel Figueroa, Lambda García, Luis Arrieta, Marcus Ornelas, Odiseo Bichir y Sergio Bonilla.

Entre los creativos están David Olguín, Flavio González Mello, Ana Francis Mor, Arturo Beristain, José Manuel López Velarde, Luis de Tavira, Nora Manneck y Víctor Carpinteiro.

Los boletos para presenciar los trabajos finales ya están a la venta y tienen un precio de 450 pesos (Ticketmaster y taquilla)

hugohernandez@mejorteatro.com