Tras bambalinas

El teatro también se lee

Al teatro todo le pega. Si llueve, la gente no va, porque llueve; si hace mucho calor, porque hace mucho calor; si hay manifestaciones...  Por ello es que siempre hay que promoverlo, apoyarlo, impulsarlo. Y si por alguna razón no se quiere o no se puede salir de casa, aquí tres opciones para disfrutar del teatro… en la  comodidad del hogar.

Sí, el teatro también se lee. Y la mejor manera de comprobarlo es acercarse a las maravillosas, sin exagerar, publicaciones que recientemente salieron a la luz bajo el sello de Escenología ediciones, que con gran pasión encabeza desde hace décadas Édgar Ceballos.

Tres son los títulos que recientemente se han publicado dentro de la colección Memoria y Creación, y los tres han sido escritos por Maya Ramos Smith, reconocida investigadora, quien ha sido titular del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli y del Centro de Investigación de Danza José Limón.

Se trata de temas históricos, ligados a la vida cotidiana y a las costumbres y usos de una determinada época, por lo que además de permitirnos conocer en detalle el asunto en cuestión, nos asomamos colateralmente a la cotidianidad del México del virreinato, los años de Independencia e incluso la época revolucionaria.   

El primero de los libros se titula El actor en el siglo XVIII. Entre el Coliseo y el teatro principal, y analiza la dramaturgia y actuación en Europa y su repercusión en el teatro de Nueva España.

La danza teatral en México durante el virreinato (1521-1821) es el título del libro que abarca desde la fundación de la primera escuela de danza de nuestro país. Asimismo, analiza su desarrollo  desde la fiesta de Corpus Christi hasta los inicios del ballet y las primeras generaciones de bailarines novohispanos.

Evidentemente, el libro profundiza en la relación entre danza, arte dramático y música, que con el paso del tiempo zarzuelas y operetas, luego revistas musicales y las famosísimas tandas.

El tercero de los libros es Teatro musical y danza en el México de la Belle Époque (1867-1910) y ofrece un recorrido por este género y sus distintas formas, como ópera, opereta, zarzuela, etcétera.

Tres interesantes títulos, una autora seria, una editorial prestigiada, un editor incansable… ¿qué más se puede pedir para saborear el teatro en la casa?

hugohernandez@mejorteatro.com