Tras bambalinas

‘Spelling bee’

En Estados Unidos, y en muchas escuelas de México que tienen una enseñanza bilingüe, los concursos de deletreo son cosa de todos los días, especialmente en los niveles básicos.

Parecería imposible que un tema así, tan cotidiano y trivial, incluso soso y hasta aburrido (por su evidente carga escolar), pudiera servir de inspiración para una comedia musical. Pues resulta que sí, se trata de Spelling bee, que hace una nueva temporada, ahora en el teatro Hidalgo, frente a la Alameda, a espaldas del Palacio de las Bellas Artes.

He de reconocer que acudí más que con muchas ganas por la insistencia del amigo que se encarga del trabajo de prensa de la obra, Carlos García. Te va a gustar, me dijo muchas veces, y no se equivocó. Es más, me encantó.

Se trata de una puesta en escena muy sencilla, que como ya lo dije, toma de pretexto un asunto más que cotidiano para hablar de la competencia diaria que vivimos los seres humanos en diversos ámbitos (escolar, laboral, familiar, incluso de pareja), todo tratado en un tono de comedia, lleno de canciones y bailes que lo hacen realmente disfrutable.

Escrito por William Finn y Rachel Sheinkin, este montaje de Spelling bee (El concurso de deletreo), tiene aciertos que bien vale la pena enlistar:

Empiezo por el estupendo y seguro nada fácil trabajo de adaptación de Enrique Arce y Cristina Bringas, pues una historia como ésta, en la que se juega tanto con el lenguaje, seguramente requirió de una ardua labor y mucho ingenio para que no se perdiera el sentido de canciones y diálogos al trasladarlo del inglés al español.

A esto hay que sumarle la muy atinada dirección de Ricardo Díaz, quien poco a poco se ha ido construyendo una sólida trayectoria en el género.

Y por supuesto, bravo por el elenco, por sus buenas voces, evidente vis cómica, y sólido desempeño actoral. Ellos son: Adrián Pola, Ana Regina Cuarón, Xavier del Valle, María José Brunet, Denisha, María José Bernal, Rodrigo Sainz, Jacser, y el motor y corazón del montaje, Juan Torres, quien amén de su desempeño actoral, es productor de la puesta en escena.

Spelling bee (El concurso de deletreo) se presenta los sábados a las 13:30 horas en el ya citado teatro Hidalgo, que tiene una intensa vida en esta temporada. 

 hugohernandez@mejorteatro.com