Tras bambalinas

La orquesta de los hombres orquesta

Este fin de semana terminan las actividades del Festival del Centro Histórico que ha congregado a artistas de distintas partes del mundo, entre los cuales los grupos canadienses han tenido una fuerte y muy destacada presencia.

Sin ir más lejos, hoy cierra su temporada de tres días en el maravilloso escenario del Teatro de la Ciudad un grupo que es singular desde su nombre mismo: La orquesta de los hombres orquesta, que realmente ha maravillado al público mexicano con una propuesta parateatral-musical innovadora, fresca, ingeniosa, irreverente y muy divertida.

Se trata de una compañía nacida en Quebec en el año 2001, que reúne un grupo multidisciplinario de artistas (músicos, actores, performers) “con la intención de construir un nuevo género de arte en vivo”.

Como su nombre bien lo anticipa, los integrantes de esta compañía realmente son versátiles, verdaderos hombres y mujeres orquesta, que tocan varios instrumentos, cantan, actúan, pero además crean personajes y sonidos musicales con los objetos más inverosímiles.

Cabaret Brise-Jour es el título del espectáculo que trae en esta ocasión a México y que es una reinterpretación de los espectáculos que Bertolt Brecht presentaba en la Alemania de entre guerras, con la inolvidable música de Kurt Weill.

Desde los números estrenados en Berlín, pasando por sus éxitos en el cabaret parisino y aquellos que evocan la nostalgia de Broadway, este espectáculo es una cascada de sorpresas en la que la música de Weill es traída al siglo XXI con arreglos novedosos, orquestaciones  singulares e interpretaciones sorprendentes en pequeños scketches en los que música y teatro se funden plenamente.

Una docena y media de los clásicos temas escritos por Weill cobran aquí una nueva dimensión, gracias a un trabajo de creatividad desbordada que sorprende a cada segundo.

Da gusto ver que el Festival Centro Histórico no ha perdido la esencia innovadora y transgresora con la que nació hace un par de décadas.

Hoy es el último día para disfrutar  de La orquesta de los hombres orquesta, a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad, ubicado en la calle de Donceles; y no hay que perderse los cierres que tendrá con distintos  festivales callejeros en diversos puntos del Distrito Federal.

hugohernandez@mejorteatro.com