Tras bambalinas

"El buen sazón"

Hoy los jóvenes se burlan de las abuelitas que ven las telenovelas; sin embargo, ellos están pegados ahora a las series. Cierto es que han cambiado los formatos y las plataformas, pero en el fondo se trata de lo mismo. Todos somos fáciles de quedar atrapados por una historia secuencial, mientras no sea la nuestra, pues es más fácil vivirla así: desde fuera, de lejecitos.

Histórica aquella noche en que México entero se paralizó durante la transmisión del último capítulo de Cuna de lobos, Los ricos también lloran cimbró a la mitad (sin exagerar) de la humanidad, por todo el planeta esperan con ansia la nueva temporada de Game of Thrones. ¿Quién vive, quién muere, quién se enamora de quién, quién mata a quién? ¿Qué sigue, qué sigue? se pregunta ávido el público.

Entre esos millones de espectadores están Chelo y Magos, cocineras de la fonda El buen sazón, donde cada mañana mientras guisan comentan las desventuras de los protagonistas de Rafael y su Alma, su telenovela favorita.

Escrita por Joserra Zúñiga, a partir de la obra Menú del día, de Marilia Samper, esta divertidísima comedia es un espejo fiel de lo que se vive cotidianamente en este mundo, donde solo enajenados (sea televisiva, cinematográfica, deportiva, musicalmente…) somos capaces de sobrellevar la cada vez más difícil realidad.

Se trata de una feroz crítica social que, como lo dictan los cánones clásicos, se presenta envuelta en la risa no solo para hacer menos amargo el trago, sino principalmente para dirigir sus flechas a la razón más que al sentimiento.

A ello apoya la buena dirección de Alonso Íñiguez, y especialmente el excelente, de verdad excelente trabajo de las dos actrices: Monserrat Marañón y Marcela Morett.

De ambas he visto extraordinarios trabajos, y éste se suma por todo lo alto a sus prolíficas y sólidas carreras.

Felicidades a los productores Carlos Lian y David Ahedo, quienes se lanzan aquí a la conquista de un público que guste de divertirse al mismo tiempo que quiera conocer una historia buena, conmovedora, profunda y real. El buen sazón se presenta martes y miércoles a las 20:30 horas en el foro Shakespeare (Zamora 7, a una cuadra del metro Chapultepec).

hugohernandez@mejorteatro.com