Tras bambalinas

‘La descarga aún no se ha completado’

Apenas vas entrando y sientes, presientes mejor dicho, que lo que verás en escena será, por lo menos, interesante, distinto, provocador…

Los cuatro intérpretes ya están en el escenario, en primer plano, a escasos centímetros del público; sentados en sillas periqueras, flanquean una larga mesa sobre la que hay cinco proyectores de cuerpos opacos, de esos que se usaban hace algunos ayeres en las clases de secundaria y prepa.

El lugar: Un teatro, así se llama, y se ubica en Nuevo León 46, frente al Parque España, en la colonia Condesa.

La obra: La descarga aún no se ha completado, así se titula, y es… ¡una verdadera maravilla!

Escrita, dirigida e interpretada por Arnaud Charpentier, Francia Castañeda y Oliver Dautais, este montaje está basado en textos de Michel Houllebecq y Patrick Chamoiseau, y es una muy interesante y creativa revisión del sinsentido que es la vida en la actualidad.

Se trata de un montaje de la compañía Teatro Entre2, surgida en 2010, que se ha orientado a la creación de un estilo llamado Cine-Teatro, en el que, como en este caso, gran parte de la escenografía, utilería, pero sobre todo los estados anímicos y los giros dramáticos del relato se van generando al instante mismo, gracias a la magia de la pintura y la proyección.

Con ojos maravillados, el público presencia como frente a él van naciendo uno a uno los lugares, los sentimientos, el ambiente necesario para contar esta historia de rutina, hartazgo, desencuentro de un ‘exitoso’ hombre de negocios del mundo de hoy, y de las personas de su entorno.

Si no resultara muy trillado, diría que este montaje es absolutamente vanguardista; y no solo por el maravilloso trabajo pictórico-escenográfico-artístico del pintor francés avecindado en México hace más de tres lustros, Oliver Dautais, sino también por el bordado con el que se han armado las escenas, gracias al cual el espectador salta de un instante a otro de estas historias, o se mete en la mente de los personajes, sin apenas darse cuenta.

De Teatro Entre 2 he visto y reseñado Nueva York versus El zapotito, y La palmera, estupendas ambas, pero no tanto como ésta, que vale mucho la pena buscar.

La descarga aún no se ha completado se presenta los miércoles a las 20:30 horas, hasta el 24 de marzo, en Un teatro.

hugohernandez@mejorteatro.com