Tras bambalinas

'El hombre de La Mancha'


Si hubiera que calificar en la escala tradicional del 1 al 10 a la puesta en escena de El hombre de La Mancha que recién se estrenó en el teatro de los Insurgentes, el 10 sería el denominador común para hablar de cada uno de los rubros que comprenden esta propuesta, que puede resumirse en una sola palabra: ¡maravillosa!

Inspirada en la llamada obra cumbre de la literatura española, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, el musical El hombre de La Mancha es una de las obras clásicas del género, que en el medio siglo que tiene de vida ha sido llevada a los escenarios (teatrales, televisivos y cinematográficos) en infinidad de ocasiones. Pero es tan dúctil y rica, que se presta a decenas de interpretaciones.

Las hemos visto buenas, malas y regulares. Hoy estamos frente a una realmente excelente.

Esta propuesta que comanda el productor Morris Gilbert es totalmente original y resultado de la suma del talento y la experiencia de algunos de los creativos más reconocidos del teatro en México.

Mauricio García Lozano (dirección de escena), Jorge Ballina (escenografía), Violeta Rojas (vestuario), Víctor Zapatero (iluminación), Marco Antonio Silva (movimiento escénico), Isaac Saúl (supervisión musical) han construido una puesta en escena que sin duda viene a dar nueva vida a una historia de siempre.

Sorpresas, humor, genialidad, frescura, emotividad, inspiración, muchos y diversos son los estímulos que el espectador recibe a lo largo de las 2 horas (corridas) que dura la puesta en escena.

Los músicos sobre el escenario, el juego de teatro dentro del teatro, el homenaje a la imaginación, son otros de los aciertos de esta puesta en escena que cuenta con un amplio, pero sobre todo talentoso elenco encabezado por Benny Ibarra (Cervantes/Quijote), quien sorprende por su enorme capacidad actoral. Hijo de tigre pintito, reza el refrán, y este actor y cantante lo hace cierto al pie de la letra.

Ana Brenda (Aldonza) y Carlos Corona (Sancho) completan el triángulo protagónico de esta puesta en escena, para la que todos los 10 son no solo justos, sino incluso insuficientes.

hugohernandez@mejorteatro.com