Tras bambalinas

La hiperactiva Tapia

Yo la conocí por su trabajo en la televisión, ya luego me enteré de sus orígenes radiofónicos, e incluso mis hermanas menores (Gaby y Elena) me han platicado que cuando ellas pertenecían a la porra oficial del entonces famosísimo grupo Menudo (a principios de los años 80), ella  ya andaba por ahí organizando las reuniones, como parte de las actividades de una estación de radio.

Se trata de Fernanda Tapia, quien de pronto se ha convertido en una sorprendente y muy grata presencia en los escenarios teatrales.

Hace algunos meses la vimos junto a Las Reinas Chulas y a Fernando Rivera Calderón en el espectáculo de cabaret Doce dioses en pugna, donde todos se dieron vuelo con la crítica social y política, en un montaje realmente divertido.

Luego volvió a sorprendernos al integrarse como estrella invitada al musical Wicked, en el que dio vida, con enorme solvencia a la Señorita Mórrida, la maestra de la escuela de brujas. Doble sorpresa, incluso para ella, verla cantar y, sobre todo, como ella misma lo dijo, absolutamente acotada y respetuosa del texto y el trazo escénico que exige un montaje de esta naturaleza.

Ahora, Fernanda regresa a los escenarios, tanto teatrales como cabaretescos, y hoy tendrá un viernes  muy ocupado, pues tiene doble debut escénico.

Por la tarde-noche se suma al elenco ya histórico de la obra Los monólogos de la vagina, al que llega como la intérprete 115 de este montaje escrito por Eve Ensler y que ha triunfado en materialmente todo el mundo, gracias a un texto inteligente, valiente y muy divertido y conmovedor, y a un reparto de mujeres de múltiples procedencias y actividades.

No cabe duda que la inteligencia, la simpatía, el dinamismo de Fernanda darán aire fresco a Los monólogos dela vagina que, por cierto, está en su décimoquinto año de temporada y muy cercana a la apabullante cifra de 7 mil 200 representaciones ininterrumpidas.

Fernanda estará en esta obra solamente por 10 fines de semana.

Además, hoy mismo, y solo durante cuatro días (viernes 23 y 30, y sábados 24 y 31 de enero) la hiperactiva Tapia vuelve al Teatro Bar El vicio con el espectáculo Chichis pa’la banda, del cual es autora, directora y protagonista, junto con las  siempre irreverentes y talentosas Reinas Chulas.

Radio, televisión, periódico, redes sociales y ahora teatro, son  campos en los que brilla, en serio, la estrella enorme que tiene Fernanda Tapia.

hugohernandez@mejorteatro.com