Tras bambalinas

‘Don Juan Tenorio’

Cuando Tirso de Molina escribió en 1617 El burlador de Sevilla, lejos estaba de imaginar que su protagonista, don Juan, se convertiría en uno de los personajes arquetípicos más importantes de la historia, tanto así que lo hemos visto ya no solo en teatro, sino también en el cine, la literatura, la ópera, la pintura, incluso en disciplinas científicas como la psicología.

Más de dos siglos después, en 1844, José Zorrilla escribió el texto que sin duda consagró al mítico personaje en la cultura popular, no solo hispana, sino materialmente del mundo entero. La obra transcurre en Sevilla en 1545, y se divide en dos partes, la segunda de las cuales sucede principalmente en un cementerio, con fantasmas incluidos, por lo que desde hace muchas décadas, esta puesta en escena pasó a ser material esencial para representarse en torno a las festividades por el Día de los Muertos.

En México, año con año se representan desde hace mucho tiempo, tanto la versión clásica, como la cómica. Ambos con enorme éxito.

Entre las primeras destaca el montaje que hace ya varios lustros viene representando la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, que ha llevado su propuesta a lugares maravillosos y muy adecuados, como el Panteón de San Fernando, el Palacio Nacional, el Museo de la Ciudad de México, el ex Convento Regina Coelli y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre otros mucho sitios.

En esta ocasión se presentará una versión más convencional, pero no por ello menos maravillosa, en el teatro Venustiano Carranza, en Antonio Caso, casi esquina con Insurgentes centro, en la colonia San Rafael.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Martha Ofelia Galindo, Violeta Isfel, Eugenio Bartilotti, Miguel Alonso y una veintena de brillantes actores que harán las delicias del público, a través de los versos maravillosos en boca de inolvidables personajes como la enamorada doña Inés, el caballeroso don Luis, el implacable don Gonzalo, el tremendo Chuti y la divertidísima Brígida.

Hoy viernes y mañana sábado hay funciones a las 19:30 horas, y el domingo 5 a las 18 horas.

 hugohernandez@mejorteatro.com