Tras bambalinas

"Quijote, vencedor de sí mismo"

A lo largo de los últimos cuatro siglos ha sido contada de mil maneras diferentes. De la literatura ha saltado al cine, al teatro, al ballet, a la pintura, a la escultura, a la televisión, al grabado, al performance.

Se trata de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la inmortal historia escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, que hoy sirve de base para la obra Quijote, vencedor de sí mismo, en la que la imagen del Caballero de la triste figura da pie a una reflexión divertida, actual, vigente, creativa, inquietante, distinta.

El siempre inquieto y talentosísimo Claudio Valdez Kuri es autor de este texto (junto con Mónica Hoth) y responsable de la dirección escénica, y en todo momento se nota su mano maestra, pues las casi dos horas que dura el montaje se pasan volando, ante un cúmulo de estímulos que no dejan de sorprender, lo cual es doblemente meritorio ante una anécdota y un personaje que todos conocemos desde siempre.

Quizá buena parte de la sorpresa radica en que como queda en evidencia durante la función, un porcentaje reducido, mínimo realmente, de los asistentes hemos leído completa las dos partes de la famosa novela, por lo que la estructura de la propuesta, con un arranque muy didáctico nos permite acercarnos más y disfrutar, sin culpas, de todo lo que sucede en el escenario.

Impredecible, con varias y muy bien logradas vueltas de tuerca, esta puesta en escena es una prueba contundente de que una historia como la del Quijote no pierde vigencia, siempre que encuentre el discurso adecuado para conectar con el público.

Bravo, de corazón, para Claudio, y su brillante equipo: Sebastián Solórzano (iluminación), Ximena Fernández (vestuario), Alicia Sánchez e Irene Akiko Lida (asesoría de movimiento), pero especialmente a los dos actores que maravillan por su estupendo trabajo: Fernando Huerta Zamacona y Xóchitl Galindre.  

Quijote, vencedor de sí mismo se presenta solo los lunes hasta el 12 de diciembre en el Foro Shakespeare.

hugohernandez@mejorteatro.com