Tras bambalinas

"¡Si nos dejan!" De verdad no se la pierda

El teatro es efímero, por naturaleza. Cada función es única e irrepetible, de ahí que es maravilloso; pero una vez que se cierra el telón no hay forma de revivir la experiencia teatral. Y por eso es terrible.

Por ello, cuando existe la posibilidad de volver a ver una obra que ya había terminado su temporada, no hay que desaprovecharla y hacerlo… de inmediato.

Eso es lo que sucede exactamente en el teatro Blanquita, uno de esos espacios maravillosos que existen en nuestro país, donde a partir de hoy y por una cortísima temporada de solo tres fines de semana, se repone ¡Si nos dejan!, un musical construido a partir de medio centenar de los grandes temas de la canción ranchera.

¡Si nos dejan! pertenece, como seguramente mucha gente lo sabe, a un subgénero del musical nacido hace tres lustros en Londres, con Mamma mia, armado a partir de los grandes éxitos del grupo ABBA. Tanta ha sido su aceptación, que en muchos países se han creado musicales que retoman este modelo, en algunas ocasiones con el pie derecho y buena fortuna, y en otras, no.

Entre quienes han entendido bien el concepto y han tenido el talento para aprovecharlo, destacada José Manuel López  Velarde, autor y director que con Mentiras hizo voltear todos los reflectores hacia él; y que con ¡Si nosdejan! dio un paso significativo en los terrenos del teatro musical mexicano.

Más de 550 funciones hizo el montaje en su temporada pasada; luego se fue de gira a Guadalajara y Bogotá, donde tuvo un recibimiento apoteótico, tanto que regresará a aquella ciudad  sudamericana en un par de meses, pero antes hace una parada  obligada en el DF. Y verla es obligatorio.

Doy cinco razones por las que nadie debe perderse esta puesta en escena:

1) Es un gran homenaje al cine mexicano de la época de oro, con un lenguaje teatral moderno y sofisticado.

2) La escenografía de Jorge Ballina es un alarde de creatividad e ingenio. Y una de las mejores que se han visto en un escenario.

3)  Se podrá disfrutar de lo mejor de la música mexicana engarzada en una historia llena de sorpresas.

4) El elenco está integrado por una treintena de actores-cantantes de primera.

5) Una producción cuidada hasta el más mínimo detalle en un teatro, créame, maravilloso.

¡Si nos dejan!, no se va a arrepentir, se lo aseguro.

hugohernandez@mejorteatro.com