Tras bambalinas

La crítica teatral en México

Antes que nada, gracias. Gracias por el honor para quien escribe esta columna de haber sido incluido con un texto publicado en la misma en el libro La crítica teatral en México. Pasado, presente y futuro, de Benjamín Bernal, de reciente aparición.

Escasas son las publicaciones teatrales, y más escasas aún las que se dedican a la reseña o la crítica, por ello es doblemente meritoria esta edición que permite hacer un recorrido por las últimas ocho décadas de la historia del teatro en nuestro país.

Como buen universitario, Bernal arranca su texto con una revisión de los géneros y algunos otros conceptos del periodismo, y los enfila a su relación con la actividad teatral.

La crítica que se consigna en la historia mexicana, es el título del segundo gran apartado, en el que además de hacer un rápido recuento de algunas de las plumas que desde los años 40, Bernal enlista algunos de los elementos del lenguaje teatral que son o deben considerarse en una crítica: escenografía, iluminación, dirección escénica son algunos de esos rubros.

El tercer apartado de este libro reúne textos que a lo largo de las últimas décadas han aparecido en distintos medios y son una radiografía de la actividad escénica de nuestro país.

Textos de hombres y nombres míticos como Rafael Solana, Juan Miguel de Mora, Malkah Rabell, Esther Seligson y Bruce Swansey están aquí presentes; incluso colaboraciones y reflexiones de Salvador Novo, Víctor Hugo Rascón Banda y Juan José Arreola aparecen en esta publicación.

También hay un repaso de los críticos en activo como Gonzalo Valdés Medellín, Olga Harmony, Estela Leñero, Alegría Martínez, Vera Milarka y quien esto escribe.

Un libro que se disfruta enormemente y que acerca al lector a muchas décadas de actividad escénica. Una vez más, gracias, Benjamín, por el gran honor.

En otro tema. He dicho que es escasa la publicación de textos de teatro, pues paradójicamente esta semana es de gran actividad en este ámbito, pues desde el martes pasado y hasta este domingo, se realiza la VIII Feria del Libro Teatral en la explanada del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.

La feria incluye lecturas dramatizadas, presentaciones de libros, representaciones escénicas y la oportunidad de acercarse a decenas y decenas de publicaciones de México y otros muchos países en torno al fascinante mundo del teatro.


hugohernandez@mejorteatro.com