Tras bambalinas

"El amor de las luciérnagas"

Gracias a la obra Más pequeños que el Guggenheim los ojos de todo el público teatral se volvieron hacia Alejandro Ricaño, quien de pronto estuvo, y está, en la boca y, de manera casi generalizada, en los elogios de todos.

Sin embargo, y aunque apenas llega a los 30 años de edad, Alejandro tiene ya una sólida y muy interesante trayectoria, que incluye la publicación de una decena de sus obras, el montaje de casi todas ellas, múltiples premios y un sólido reconocimiento por su trabajo no solo como dramaturgo, sino también como director de escena.

Sin ir más lejos, acaban de reponer solo por tres miércoles (y ya pasó uno) su maravilloso montaje El amor de las luciérnagas y se anuncia para finales de este mes el estreno de Cada vez nos despedimos mejor, un monólogo que será interpretado por Diego Luna.

Hablemos hoy de El amor de las luciérnagas.

Como bien se resume en el programa de mano, esta puesta en escena es “una novela escénica, una novela de viaje que comienza en Tijuana, pasa por Noruega, Xalapa, Tlacotalpan y termina en el lago de Atitlán, en Guatemala. Es un viaje de la memoria del personaje a los reversos de su piel, desde su infancia”.

Un viaje, añadiría yo, de descubrimiento. Si fuera una película, su género exacto sería un road movie en el que el desplazamiento del personaje lo hace encontrarse con su verdadero yo.

Divertida, ingeniosa, sorpresiva, profunda, ocurrente, impredecible, irreverente, absurda, conmovedora… muchos son los calificativos que se pueden aplicar a esta historia en la que brilla, cual luciérnaga, el talento de cada uno de los actores, todos estupendos, exactos, entregados, y a quienes es justo mencionar, aunque sea rápidamente. Ellos son Sonia Franco, Ana Zavala, Sofía Sylwin, Sara Pinet, Hamlet Ramírez, Pablo Marín y Miguel Romero. 

Y brilla, una vez más, el enorme talento de este autor y director xalapeño, quien se ha ido colocando en el gusto del público que, sin exagerar, abarrota los teatros en los que se presentan sus montajes.

Por ahora El amor de las luciérnagas anuncia solo 2 funciones más en el Foro Shakespeare, los miércoles 13 y 20 de noviembre, pero a juzgar por la cantidad de gente que quiere verla, no dudo que se vean obligados a extender la temporada.

Vale Mucho la pena.


hugohernandez@mejorteatro.com