Tras bambalinas

'After'

Umberto Eco en sus apostillas a El nombre de la rosa hace una larga reflexión sobre la importancia capital del título de una novela, película, pintura… Aquellas palabras vinieron a mi mente antes de ver la puesta en escena After, pues como bien lo señala Eco, el título abre un mundo de posibilidades que la obra en cuestión debe cubrir.

After lo consigue a plenitud.

Escrita por Martha Herrera-Lasso y estrenada originalmente en inglés en Canadá, After es un buen ejemplo de un título lo suficientemente amplio que cabe cualquier cosa, y lo suficientemente concreto para ir cerrando significados al encontrarse lo que sucede en escena.

No cometo un pecado, pues lo anticipa el programa de mano, After se refiere a situaciones (todas) que ocurren después del sexo. Los personajes, cuatro (dos ellas y dos ellos) tienen actitudes muy personales que dejan ver quiénes son en realidad una vez que pasa la euforia erótica.

Reflexiones, pleitos, desencantos, caricias, reclamos, ensimismamientos, alejamientos, insatisfacciones, ensoñación, arrepentimiento… interminable es la lista de reacciones que se pueden tener, y aquí se muestran, luego del sexo, por ello es que After conecta con todos, o casi, sus espectadores.

Buena parte del mérito es, obviamente, del texto, pero a ello contribuye la muy atinada dirección de Rina Rajlevsky, quien de manera muy sutil pero exacta va marcando los cambios de cada situación, de cada personaje, de cada sentimiento.

Y por supuesto hay que hablar del buen trabajo actoral. Cuatro jóvenes muy sólidos, muy solventes y que en esta línea nueva de naturalidad absoluta se mueven a plenitud: Paula Watson, Nacho Tahhan, Movi Navarro y Julio Vallado.

Un aplauso más para el equipo de producción, que encabeza Pamela Vidal, pues cada uno de sus detalles están cuidados y exactos: escenografía (Marcelo Martínez), iluminación (Gustavo Ortega), audio (Oscar Monroy), y música original (Ximena Sariñana).

After se presenta los miércoles en La Teatrería, en el corazón de la Roma.

hugohernandez@mejorteatro.com