Tras bambalinas

"We Will Rock You"

"We Will Rock You" se presentará hasta el domingo 16 en el Auditorio Nacional.

A riesgo de que se abra el cielo y me condene, he de admitir aquí que no soy fanático, y menos aún experto,  en la música de  Queen. Conozco los temas más populares, 3 o 4, y párale de contar.

No obstante, me atrajo la idea de un musical basado en los temas de este icónico grupo inglés, y con gran expectativa acudí al Auditorio Nacional a ver esta propuesta traída de EU (en inglés, con subtítulos al castellano) que ha triunfado en buena parte del mundo.

Como en todos los musicales llamados de rockola, que se construyen a partir de  los éxitos de un grupo, un cantante, o incluso un género, en We Will Rock You, el primer reto fue tener un argumento lo suficientemente creativo y elástico que permitiera la entrada de las canciones de Queen sin que sonaran forzadas.

Ben Elton es el  responsable del argumento y del guión  que sitúa a la Tierra en un futuro no muy lejano, en el que la música de rock ha terminado por ser olvidada. Surgirá una figura un tanto mesiánica (El soñador, le llaman) que logrará lo que parecía imposible: volver a llenar de rock el planeta.

Se trata de una anécdota muy simple, pero que permite hilvanar las canciones de Queen, que es lo que 99 por ciento del público quiere oír, de una manera adecuada y divertida.

Buena escenografía, estupenda iluminación y audio permiten el lucimiento de un elenco lleno de talento y vitalidad y que no decepciona para nada al público, que aplaude a rabiar cada uno de los números musicales del espectáculo.

Ver We Will Rock You me permitió valorar aún más algunas de las propuestas de este subgénero (de rockola) surgidas en nuestro país, que no tienen nada que envidiarle, como Mentiras o ¡Si nos dejan!, y también apreciar la enorme calidad del teatro musical que se hace en nuestro país, con montajes e intérpretes a la altura de lo mejor del mundo. Baste ver Wicked para poder constatarlo.

We Will Rock You se presentará hasta el domingo 16 febrero en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.  

hugohernandez@mejorteatro.com