Tras bambalinas

Temporada de pastorelas

En El libro de las pastorelas, publicado en la colección Escenología que brillante, y infatigablemente comanda Édgar Ceballos, el maestro  Miguel Sabido, además de reunir siete de las pastorelas más tradicionales, hace un recuento de la historia de este género y un análisis de los pilares sobre los que se levantan estas historias que desde hace más de 400 años cobra vida cada diciembre en todo nuestro país.

Recuerda el maestro Sabido que, según los historiadores, la primera pastorela se representó en el año 1606 y fue escrita por algún sacerdote jesuita que buscaba así la manera de facilitar la enseñanza de la fe cristiana.

Explica Sabido que toda pastorela reúne a tres grupos de personajes básicos: pastores, diablos y ángeles. Según la trama tradicional, los primeros viajan rumbo a Belén para adorar al niño Dios, vida que está por nacer, mientras que los diablos tratarán de impedirlo utilizando toda  clase de tentaciones, al tiempo que los ángeles los protegerán y ayudarán.

Conservando estas premisas las pastorelas han tomado caminos insospechados, como puede comprobarse revisando la cartelera vigente en el DF. Y para muestra estos cuatro botones:

Celebrando 25 años de temporada decembrina la Pastorela Mexicana triunfa en grande en el  Claustro del Centro Cultural Helénico. Rogelio Guerra, como el Arcángel Gabriel, encabeza el elenco de esta puesta en escena en la que una simpática familia se enfrenta a siete diablos que representan los pecados capitales.

Además de la representación, el público forma parte de la posada, parte piñatas y recibe una cena muy mexicana. Las funciones son hasta el domingo 29 a las 18 y 20:15 horas en avenida Revolución 1500.

También en los rumbos del sur se presenta Diablos revolucionarios, comandados por Luz María Meza, quien también ha hecho de este espectáculo toda una tradición que año con año llena de fiesta, fuegos artificiales, piñatas, y mucho buen humor la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en el corazón de Coyoacán.

Francisco Sosa 202 es la dirección de esta puesta en escena que tiene funciones todos los días a las 18 y 20 horas hasta el 25 de diciembre.

Lucía Guilmáin, como Sor Juana Inés de la Cruz, encabeza el elenco de la Pastorela barroca, que este viernes y domingo se presenta en el teatro Rafael Solana, que se ubica en Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán.

Son solo tres opciones, pero pastorelas hay muchas, y muy divertidas.