Tras bambalinas

Teatro inglés en el Lunario

Efímero es un calificativo que aplica perfectamente al teatro. Cada diálogo, cada escena, cada función desaparece para siempre apenas ha sucedido. Por ello es que no hay que dejar para mañana el teatro que se pueda ver hoy.

La videograbación ha permitido que las obras se perpetúen y uno pueda ver una función sucedida tiempo atrás o incluso en otro sitio.

Tal es el caso del ciclo National Theatre Live, que los domingos de agosto se presenta en el Lunario y que permite al público mexicano acercarse a los montajes de esta muy prestigiada compañía inglesa.

Se trata de una experiencia singular, pues si bien se trata de una obra de teatro tal cual sucedió en el escenario, nos llega a través de tres grandes pantallas, por lo que la sensación es como estar al mismo tiempo en un teatro y en un cine.

Además, dadas las características del espacio, se puede disfrutar al mismo tiempo de una cena, simplemente una bebida, o nada, si así se decide.

El programa que arranca este domingo, no podría ser más atractivo.

Inicia con el montaje que dio a Hellen Mirren el Tony de este año a la Mejor Actriz de Broadway: La audiencia, en la que la afamada intérprete vuelve a dar vida a la reina Isabel II, en una obra escrita especialmente para ella por Peter Morgan, guionista de La reina en la que Mirren interpreta a la misma soberana y que le dio un Oscar como Mejor Actriz.

Stephen Daldry, director de cintas como Billy Elliot, es el responsable de esta puesta en escena, que rompió récord de espectadores en su primera proyección en Gran Bretaña y EU.

La programación continúa con De ratones y hombres, escrita por el ganador del Premio Nobel de Literatura John Steinbeck, dirigida por Anna D. Shapiro y estelarizada por James Franco y Chris O’Dowd, que dan vida un par de amigos con anhelos de conquistar el sueño americano durante la Gran Depresión.

Frankenstein es la tercera puesta en escena que se verá en este ciclo. Dirigida por el multipremiado cineasta Danny Boyle, esta obra tiene como protagonistas a Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller.

Y debido al rotundo éxito que War Horse tuvo en sus cuatro proyecciones anteriores (2013 y 2014), volverá a presentarse en este ciclo.

Todas las funciones son a las 18 horas, y los boletos cuestan 150 pesos en preventa y 180 el día de su proyección.

hugohernandez@mejorteatro.com