Tras bambalinas

Teatro en El Lunario

Tan exitosa ha resultado la temporada de ópera que se transmite en el Auditorio Nacional desde Nueva York, que su hijo menor, El Lunario, ha hecho lo propio con la proyección de obras de teatro.

Sí, una vez al mes, habitualmente las noches de lunes y martes, este espacio, tradicionalmente empleado para conciertos de pequeño formato, se convierte en una especie de teatro-cine, o cine-teatro, como lo prefiera usted definir, en el que se puede disfrutar de alguno de los montajes producidos por la prestigiada compañía del National Theatre de Londres.

Medea, El rey Lear, Caballo de Guerra han sido algunos de los títulos más recientes que se han proyectado y la reacción del público, cuantitativa  y cualitativa, no podía ser mejor.

Funciones agotadas, aplausos en la sala (pese a que los actores evidentemente no están en la misma para oírlos y agradecerlos), excelentes comentarios y muy buen sabor de boca es el denominador común de esto que empezó siendo un experimento, y hoy es toda una experiencia que bien vale la pena vivir.

La obra se proyecta en tres grandes pantallas, visibles desde cualquier punto de la sala y con un excelente audio que permite apreciar a la perfección el montaje. Además la proyección está subtitulada al español, lo que la hace aún más accesible para una mayor cantidad de personas.

Además, si alguien lo desea se puede cenar o beber algo durante la proyección. El boleto cuesta 150 pesos, si se compra previamente, y 180 si se adquiere el mismo día de la proyección. Todo lo que se consuma de alimentos y bebidas se paga aparte.

Para que se animen a  vivir esta singular experiencia teatral, he aquí las próximas obras que se presentarán: Untranvía llamado deseo, el domingo 12 y el lunes 13 de octubre a las 20 horas. John, una obra que ha causado revuelo en Londres. Se presentará el lunes 12 y el martes 13 de enero de 2015.

Y finalmente una versión muy innovadora de La isla del tesoro, estará en pantalla en febrero de 2015.

Justo es decir que la experiencia teatral en vivo no puede ser sustituida por nada, pero este modelo permite al público conocer montajes y propuestas escénicas que de otro modo sería muy difícil conocer.

Además, gracias a estas proyecciones, podemos apreciar que también en nuestro país tenemos un nivel teatral a la altura de lo mejor del orbe.

hugohernandez@mejorteatro.com