Tras bambalinas

'Remedios para Leonora'

Aunque la famosa frase de "No lo hurta, lo hereda", puede aplicarse perfectamente a Estela Leñero, al hablar de su talento como dramaturga, también es cierto que ella se ha ganado ya, por méritos propios, un sitio en el teatro mexicano de hoy.

Con una larga trayectoria como promotora, docente y crítica teatral, Estela ha ganado diversos reconocimientos, y sus textos han sido llevados a escena de manera permanente.

Soles en la sombra, Casa llena, Las máquinas de coser, Insomnio, y Habitación en blanco, son los títulos de algunos de sus textos que hemos podido disfrutar en escena en los últimos tres lustros.

Hoy toca el turno a una nueva puesta en escena que es atractiva desde el título mismo: Remedios para Leonora, que como es fácil suponer se acerca a las vidas de dos de las representantes más importantes de la historia de la pintura mexicana. Remedios Varo y Leonora Carrington.

No se trata de un texto biográfico en el sentido estricto, sino de una recreación de momentos, sentimientos, tonos, ambiciones, sueños, frustraciones, amistades, ilusiones... en la vida de estas dos artistas.

Se trata una producción de la compañía Este lado del teatro, que cuida hasta el mínimo de los detalles, por lo que el montaje es aplaudible e interesante no solo por la anécdota sino por cada uno de los rubros: escenografía, vestuario, iluminación, video, música...

Buena parte del mérito de este trabajo tan redondo es de la directora, Gema Aparicio, quien ha resuelto muy atinadamente cada uno de los momentos planteados por Leñero en su texto.

Para conseguirlo, la directora se apoya en un equipo creativo muy talentoso y destacado (Carolina Jiménez, David G. Martínez, Julio Martínez y Lorena Glintz, entre otros).

Y, por supuesto, en el excelente desempeño actoral de las protagonistas de este nada fácil montaje: Gabriela Betancourt (Remedios) y Bertha Vega (Leonora). Bravo para ambos, por la energía, la ternura, la fuerza y la delicadeza con que afrontan a estos 'monstruos' del arte nacional.

Remedios para Leonora se presenta en el siempre funcional y propositivo Teatro El Milagro, en la calle de Milán, en la colonia Juárez, y solo le restan dos funciones, el próximo martes 24 y miércoles 25 de mayo.

hugohernandez@mejorteatro.com