Tras bambalinas

"Primer acto"

Quienes estamos ligados a  la actividad teatral, especialmente a la promoción de la misma, valoramos cualquier espacio que se abre en los medios de comunicación para impulsar lo que sucede en nuestros escenarios.

Por ello, estamos de plácemes (o al menos lo estoy yo) por el inicio de la tercera temporada del programa Primer acto, que todos los miércoles transmite Canal 22 y que está dedicado por entero al teatro.

De las temporadas anteriores (conducidas por Maya Zapata y Flavio Medina, actualmente reemplazado por José Carriedo) recuerdo estupendas emisiones dedicadas ya sea a una determinada puesta en escena o programas temáticos.

Además, he aplaudido siempre el buen tino del equipo de producción de incluir, sin discriminación alguna, a todos los teatreros de este país, sin caer en esa absurda división de teatro comercial o teatro cultural. El único requisito que prevalece es la calidad.

Así, por ejemplo, un musical como Mentiras, el más exitoso en la historia del teatro en México, compartía  espacio con un montaje como La vida es sueño que, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, recorre los festivales del mundo poniendo el nombre de nuestro país muy en alto.

Entre las emisiones temáticas recuerdo el divertidísimo programa dedicado al cabaret, en el que Tito Vasconcelos, Ana Francis Mor y Regina Orozco divirtieron y enseñaron al televidente mucho de este género, muchas veces malentendido.

Directores, escenógrafos, diseñadores de vestuario, iluminadores, actores, productores, dramaturgos de todos los estilos, procedencias y variedades han desfilado en las dos temporadas anteriores.

Y a juzgar por el programa de estreno el pasado miércoles la dinámica será muy similar: tres  entrevistados, una obra y un tema a desarrollar. En esta ocasión  se habló de la obra Enrique V, de Shakespeare, y del combate escénico, de las dinámicas y técnicas que se usan para montar las peleas y enfrentamientos que suceden en una puesta en escena.

Habitualmente participa en el programa la crítica, dramaturga y docente Estela Leñero, quien da su punto de vista sobre la obra o el tema en cuestión. Muy recomendable Primer acto, que cierra cada programa con la participación y las preguntas del público que acude a la grabación del mismo, que muy atinadamente sucede en un teatro del Centro Nacional de las Artes.

Enhorabuena a todos, y esperamos que esta temporada sea igual de exitosa. El teatro, y todos los que lo amamos, agradecemos la existencia de un programa como Primer acto.

hugohernandez@mejorteatro.com