Tras bambalinas

"2:14 PM"

Lo vemos en las series televisivas o en las películas; y por ello lo sentimos aún lejano. Con horror escuchamos en los noticieros las informaciones de una masacre ocurrida en una escuela en alguna ciudad perdida de Estados Unidos… pero nos parece que esto solo pasa… “por allá”.

Un chico “enloquece” y “sin razón” mata a decenas de compañeros y profesores. Sin embargo, esa “sinrazón” está  llena de motivos que cuesta mucho trabajo entender.

Aun así, del agresor, de quien siempre se ocupan los periodistas, acabamos sabiendo mucho: ¿quién era?, ¿qué hizo esa mañana?, ¿qué desayunó?, su minuto a minuto hasta el momento de cometer su crimen…

En cambio, de las víctimas: los muertos y sus familias, y los familiares del agresor, que quedan igualmente devastados, poco nos enteramos. Si acaso sus nombres y sus edades.

2:14 PM es el singular título de una magnífica puesta en escena que narra la vida de seis de las víctimas de un ataque perpetrado por un adolescente en su escuela: Cuatro compañeros, un maestro, todos muertos, y su madre, marcada  para siempre y tan culpable como su hijo de la tragedia, ante los ojos de los otros.

Escrita por el canadiense David Paquet y dirigida por Boris Schoemann, 2:14 PM es un acercamiento inteligente, diferente, profundo, filoso y reflexivo a una problemática que, ésta sí, vivimos todos los días en todo el mundo: el bullying, a grado tal que es capaz de propiciar tragedias como la que vemos en escena.

De manera genial, autor y director dotan a esta historia de un humor que nos permite acercarnos amorosamente a los entrañables personajes que vemos en escena (todas las víctimas) para saber quiénes eran y qué hacían antes de ser cercenados brutalmente; y nos permiten también vislumbrar al agresor, a quien nunca vemos, pero que alcanzamos a entender viendo cómo viven las personas que lo rodean.

El Coro de los Otros es el nombre de la compañía de actores que brillan en este montaje. Ellos son Pamela Almanza, José Antonio Becerril, Luis Arturo García, María José Jiménez, Alejandro Toledo y Patricia Yáñez.

Los martes y los miércoles, hasta el  25 de junio, el teatro Benito Juárez se llena de buen y excelente teatro con 2:14 PM, una obra ideal para adolescentes y sus papás… ahora que aún estamos a tiempo.

hugohernandez@mejorteatro.com