Tras bambalinas

"Manzanas"

A Daniela, Juan y Dany, con amor

Tengo siete sobrinos, tres de ellos entre 15 y 18 años, edades a un mismo tiempo maravillosas y riesgosas, en este mundo cada vez más complicado.

En parte por ello, pero sobre todo porque es un montaje estupendo, excelente en cada uno de sus rubros, es que la obra Manzanas me impactó, y no me canso de  recomendarla a todo mundo, especialmente a los jóvenes, y a los adultos que tienen hijos, sobrinos, alumnos, nietos, amigos… en esa nada fácil etapa de crecimiento, de búsqueda y de definición.

Manzanas es uno de esos títulos ambiguos y desconcertantes de los que no sabe uno qué esperar con exactitud. Acudí al teatro atraído especialmente por el director de escena, Alberto Lomnitz, de quien  he visto siempre, o casi, trabajos brillantes, inteligentes, emotivos y sobre temas actuales e importantes.

Como lo esperaba, no me defraudó; más aún, me cautiva plenamente.

Manzanas está basada en la novela Apples de Richard Milward y cuenta la historia de un grupo de adolescentes, estudiantes todos, inmersos en un mundo en el que su soledad, evasión y necesidad de aceptación, chocan con una desconexión absoluta del mundo de los adultos.

Manzanas hace referencia a un tipo de pastillas de éxtasis al que recurren muchos de estos jóvenes y que encuentran en ellas un escape a un alud de situaciones, vivencias y problemas que los supera.

Sexo, drogadicción, ilusiones, vandalismo, violencia, enamoramiento, violaciones, engaños… contado todo en una impactante primera persona, son algunos de los temas que se ven en escena y que conmueven y provocan la reflexión, tareas prioritarias del buen teatro.  

Armada como una especie de cubo de Rubik (imagen que se refuerza estupendamente con la escenografía), Manzanas cuenta también con el brillante, de verdad, trabajo actoral de siete jóvenes intérpretes: Sofía Espinosa, Armando Espitia, Sergio Rüed, Fernanda Echevarría, Eduardo Tanús, Belén Aguilar y Hugo Rocha.

Por Piedad Teatro Producciones y El Conejo con Prisa, son los responsables de que este montaje esté nuevamente en temporada; ¡bravo por ello!

Manzanas se presenta en el teatro Benito Juárez, frente al Monumento a la Madre, casi en la esquina de las avenidas Insurgentes y Reforma, viernes a las 20:00 horas; sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas, hasta el 3 de mayo.

No hay que perdérsela.

hugohernandez@mejorteatro.com