Tras bambalinas

'Introducción al cabaret (con albur)'

Conozco a Cecilia Sotres hace quizá 20 años. Recuerdo que fue en un montaje que me encantó, Bellas atroces.

En aquellos entonces, si no me equivoco, aún no nacían Las Reinas Chulas, compañía con la que hoy y desde hace varios lustros, Cecilia triunfa en grande en el mundo del cabaret, en el que ella se ha sumergido no solo como actriz, escritora, directora y promotora, sino en dos tareas nada fáciles, por la naturaleza misma del género: la docencia y la investigación teórica.

Por ello es un gusto enorme ver su más reciente retoño: Introducción al cabaret (con albur), publicado bajo el sello Paso de Gato.

El cabaret, como bien se explica en la presentación de este texto, es un género en el que cabe de todo; se trata de "un género teatral popular de resistencia, que utiliza el tono fársico y el humor para lograr una crítica política y social elaborada a partir de temas sinuosos y del uso de elementos satíricos e irónicos".

Con una sólida formación actoral, egresada del Centro Universitario de Teatro, una de las escuelas más prestigiadas de nuestro país, Cecilia predica con el ejemplo, y a su talento y preparación le suma una amplísima experiencia cabareteando, ya sea con espectáculos unipersonales o colectivos, entre los más exitosos y recordados La banda de las recodas, Nosotras las proles, Pesadilla en la calle de Tenochtitlan y Las miserables.

Desde 1999 imparte cursos teórico-prácticos de teatro-cabaret en toda la República Mexicana y en Centroamérica.

Cuatro son los grandes capítulos que componen esta publicación: 1. Un poco de historia o pinceladas de historia del cabaret, 2. Algunas directrices para cabaretear, 3. Risa y humor, y 4. Ejercicios para cabaretear.

Bien escrito, ameno, fluido, este libro es una experiencia divertida y diferente, primero para aquellos que buscan dedicarse a esta actividad; y segundo para los amantes del teatro, pues apreciarán con mucho más detalle el tramado fino que se encuentra en un espectáculo de esta naturaleza.

Felicidades Cecilia por esta Introducción al cabaret (con albur), que tiene como finalidad ayudar a que encontremos más motivos para reír, lo cual siempre se agradece, más aún en estos tiempos.

hugohernandez@mejorteatro.com